Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Cuando un carro le gana a una autopista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Cuando un carro le gana a una autopista

La escena que se describirá a continuación, lamentablemente es muy real y sucede con demasiada frecuencia.
Cuando un carro le gana a una autopista

Escenario: la autopista entre Bucara-manga y Floridablanca en cualquiera de sus sentidos, norte-sur o sur-norte. La hora: generalmente alrededor de las horas pico, ya sea a las 8AM, 12PM, 2PM o 6 PM. Los protagonistas: miles de vehículos de todo tipo, pero principalmente motociclistas irresponsables con altas posibilidades de causar accidentes  y automóviles que por su edad y falta de mantenimiento, tienen todas las probabilidades de sufrir un desperfecto mecánico. También quienes insisten en conducir a muy bajas velocidades por la izquierda.

Las víctimas: todos los otros conductores que deben aguantar trancones insoportables, cada vez que alguno de los protagonistas ya mencionados ocasiona un percance de tráfico o se vara en la mitad de la vía.

El mejor ejemplo de lo anterior, precisamente porque ilustra lo que viene sucediendo, ocurrió la semana pasada cuando un Renault 9 blanco proveniente del sur, simplemente se recalentó minutos antes de las dos de la tarde, pocos metros  antes de de la Puerta del Sol y generó un embotellamiento de tráfico que llegó más allá de Provenza. Y ni qué decir cuando se trata de un accidente, que fácilmente puede agregarle una hora de recorrido a quienes tienen que llegar a tiempo a sus trabajos, o ya cansados de la jornada laboral, pretenden arribar a sus hogares.

De hecho, no resulta dif√≠cil imaginar¬†¬†¬†¬†¬†¬† cuando est√© rodando Metrol√≠nea y en los dos carriles particulares, que fueron dise√Īados demasiado estrechos, suceda un accidente que los inhabilite. La ciudad, simplemente, quedar√≠a bloqueada. ¬†

Y es precisamente en capítulos como esos de la historia, donde brillan por su ausencia los actores que faltaba describir. Actores que si la diligencia y la lógica los caracterizaran, podrían remediar el caos ya descrito.

Se trata, como fácilmente se puede deducir, de los alféreces de Tránsito, quienes no solo demoran horas para procesar cualquier accidente, sino que ante la inminencia de trancones, poco o nada hacen por descongestionarlos.

La Direcci√≥n de Tr√°nsito desde hace a√Īos es conciente de ese problema y sin embargo poco o nada hace para solucionarlo. Tampoco se trabaja en normas muy¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† sencillas ya existentes en otros pa√≠ses y de obligatorio cumplimiento, como la de exigirle a los veh√≠culos que tengan accidentes menores que sean removidos de la v√≠a para que no generen m√°s congesti√≥n.

Pero nada de eso sucede acá, como si no hubiera conocimiento de que el tráfico pesado y los tapones eternos son de los factores que más negativamente inciden en la calidad de vida de la ciudadanía.

¬ŅCu√°ntos a√Īos m√°s tocar√° esperar a alguien que de verdad se le mida a solucionar el problema?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad