Ni Casa Mutis, ni Perú De Lacroix (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Ni Casa Mutis, ni Perú De Lacroix (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Ni Casa Mutis, ni Perú De Lacroix (II)

Los hermanos Mutis Consuegra, José (preso en Santafé), Sinforoso (desterrado y prisionero en Cádiz), Justa y Bonifacia, han ingresado al convento y Micaela (sentenciada a cadena perpetua por los Magistrados que componen el Tribunal), es cuando corresponde a Facundo sacar del apuro a su progenie ante esta difícil situación; por esa razón en compra ventajosa adquiere la propiedad de la casa, de manos de su madraza, en 1816. Mercedes, hija del primer matrimonio de don Facundo, estaba casada con John Harker Mudd y a la vez era cuñada de Luis Perú de Lacroix, muerto en 1937 en París.
Ni Casa Mutis, ni Perú De Lacroix (II)

En 1894 Jorge Mutis Mantilla, hijo del primer matrimonio de don Manuel Mutis Amaya, compra el bien inmueble para derribarlo por completo en 1895 y reconstruye en 1896 la casa en teja y adobe. En 1897 fue tomada en arrendamiento por la Compañía de Jesús para funcionamiento del Colegio San Pedro Claver y posteriormente perteneció a la señora Trinidad Parra Quintero de Orozco.

En cierto modo, aclaramos la tradición de este bien inmueble y queriendo también cumplir un deber, rindamos un homenaje a los bumangueses denominándola “Casa García Salgar”, habida manifestación de Simón Santiago Harker Mutis cuando se refirió en un escrito a: “El deseo de reclamar para Bucaramanga el honor de haber sido la cuna del prócer Sinforoso Camilo García Salgar, y el de rememorar sus méritos y servicios”; he aquí la circunstancia oportuna. Nuestra querida historiadora Aída Martínez Carreño dice que “la historia sirve para saber cuántas veces se repiten los errores”.

El infrascrito Cura Párroco de San Laureano, CERTIFICA: que en libro Nro. 2 de Bautismos que esta a su cargo, correspondiente al año de 1782, al folio 179 y bajo Nro. 624, se encuentra una partida que a la letra dice así: “Julio veinte de mil sets ochenta y dos, bautizó, puso óleo y crisma, y dixo vendic. el Dr. D: Phelipe Salgar cura Rector de la ciudad de Girón y Vic. de su Prov. a un niño que se llamó Joseph Sinforoso Camilo, de edad de tres días, hijo legmo, de D. Manl García Gómez y Da. Ign. Micaela Salgar: P° D. Andrés Xavvr. de Salgar, a quien se le advirtió la oblig. y parent. de doy fe-Joseph González. Hay una rúbrica.

Es fiel copia que se expide a solicitud del Sr. Simón S. Harker, en Bucaramanga a cuatro de Diciembre de mil novecientos veinticuatro.-LORENZO RIVERA, Pbro.-Parroquia de San Laureano. - Bucaramanga.

Coletilla: Los objetos no señalan la pertenencia de una posición social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad