Primero los √°rboles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Primero los √°rboles

La prestigiosa revista ecol√≥gica Catorce 6 y la Universidad Nacional con soporte de la firma Meiko, especializada en estudios de opini√≥n, realizaron a finales del a√Īo pasado la Primera Gran Encuesta Nacional Ambiental urbana en las doce ciudades m√°s importantes del pa√≠s. Por lo extenso del cuestionario y la diversidad de los temas tratados en las preguntas, me voy a limitar a resumir los puntos que considero m√°s relevantes.
Primero los √°rboles

*Percepciones del ciudadano sobre medio ambiente y calidad de vida. El 38% de las personas considera que la arborización de su barrio brinda las mejores condiciones ambientales, el 22% la cercanía a un parque, el 21% la lejanía de las zonas industriales y el 5% la cercanía a un rió o quebrada.

√Čste es un punto de la mayor importancia para la acci√≥n ciudadana y de las autoridades ambientales. Urgente los planes de arborizaci√≥n masiva y la conservaci√≥n de los √°rboles y bosques urbanos existentes, la recuperaci√≥n de los parques sembr√°ndoles m√°s √°rboles, su conservaci√≥n ambiental y mantenimiento f√≠sico, menos cemento y ladrillo y establecimiento de nuevos parques para pulmones verdes y recreaci√≥n pasiva.

*Percepciones sobre el desarrollo económico y la conservación ambiental. Cuando se cuida la fauna, flora y ecosistemas, el 74% de las personas urbanas considera que se contribuye con el desarrollo económico. El 50% consideró que la conservación de la naturaleza para el turismo ecológico es más importante que otra actividad; el 34% está de acuerdo en explotaciones mineras o petroleras siempre y cuando se protejan y conserven los páramos y las selvas.

*Aptitud de la gente para separar la basura. Aunque actualmente solo el 33% de la población urbana recicla, el 91% está dispuesta a hacerlo si se organiza y motiva de manera adecuada el proceso. En casi todas las ciudades la inmensa mayoría de la gente ve el reciclaje como una práctica en beneficio del planeta.
*Comportamiento ciudadano frente al medio ambiente. El 67% de ciudadanos de los centros urbanos y el 73% de Bucaramanga, han sido testigos de alg√ļn caso de deterioro ambiental as√≠: 54% de chimeneas y veh√≠culos contaminantes, 17% de tala de √°rboles y 13% de vertimientos contaminantes. El tema continuar√°.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad