Investigan asesinato de 17 indígenas en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Investigan asesinato de 17 indígenas en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Investigan asesinato de 17 indígenas en Nariño

En una reunión entre el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y los gobernadores Indígenas de las comunidades Awa, Camawari, Inga y Pastos, que habitan extensas zonas del sur del país y norte del Ecuador, se confirmó ayer en la capital nariñense la masacre de 17 indígenas en la vereda Tortugal Telembí, zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño.
Investigan asesinato de 17 indígenas en Nariño

Minutos antes de la cita el Asesor de Paz del Departamento, Xavier Hernández, informó que 17 indígenas, entre ellos tres menores de edad, habrían sido asesinados en el lugar.

“Se ha confirmado por parte de fuentes de la zona del asesinato de 17 indígenas, más seis desaparecidos que conformaban dos comisiones que habían enviado las organizaciones indígenas para ver qué pasaba”, manifestó Hernández.

 El hecho fue denunciado por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, a través de los líderes nativos de la región, quienes además confirmaron que los cuerpos sin vida aún permanecen en la zona a la cual no se ha trasladado ninguna autoridad civil.

FUERZA PÚBLICA ACOMPAÑA A LAS AUTORIDADES REGIONALES

“Hemos iniciado un desplazamiento en helicóptero con el apoyo del Ejército hasta la zona para averiguar qué pasó, sin embargo, las condiciones climáticas han sido adversas a nuestros propósitos”, indicó el coronel Alberto Montezuma, Comandante de la Policía de Nariño.

Campesinos de la zona aseguran que para llegar al lugar de la masacre por tierra se deben recorrer, aproximadamente, cuatro horas en carro desde el municipio de Samaniego, en el occidente de Nariño, hasta el corregimiento conocido como El Sande y desde ese lugar iniciar un recorrido a pie de más de 8 horas, sorteando caminos minados y escenarios de enfrentamientos entre grupos irregulares y la Fuerza Pública.

“Allá hacen presencia grupos de paramilitares, ‘Los Rastrojos’ y la guerrilla”, agregó  el Asesor de Paz de Nariño, Xavier Hernández.

síntesis
Una comunidad en alerta

•    El pasado 8 de enero la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), advirtió sobre los factores de vulnerabilidad y amenaza de la comunidad indígena Awa.
•    La presencia de la guerrilla de las Farc, el Eln y las bandas emergentes, en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magui Payán, “incrementa el riesgo para esta comunidad indígena”, precisó el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad