Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Atentado en Madrid, posible respuesta de Eta a veto judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Atentado en Madrid, posible respuesta de Eta a veto judicial

El estallido de una furgoneta bomba en una zona de negocios del este de Madrid que sólo causó importantes daños pero no heridos fue atribuido por el gobierno a Eta, que podría así haber respondido a la decisión judicial de anular las candidaturas de dos partidos independentistas.
Atentado en Madrid, posible respuesta de Eta a veto judicial

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, interpretó el atentado como una reacción de Eta a la decisión del Tribunal Supremo español de anular las candidaturas a las elecciones regionales del País Vasco del primero de marzo de los partidos independentistas vascos, D3M (Democracia Tres Millones) y Askatasuna, considerados testaferros de Batasuna, brazo político de Eta ilegalizado en el 2003.

Desde Bilbao, el presidente del gobierno regional, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe condenó el atentado de la manera “más enérgica” y pidió a Eta que “desaparezca de una vez por todas”.

El líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, expresó su condena por el atentado e instó a la sociedad española a continuar con el objetivo de “vencer” a Eta. Rajoy saludó la decisión judicial de ilegalizar a los dos partidos independentistas próximos al grupo armado.

Además, el juez español Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, decidirá si suspende las actividades de estos dos partidos.

La explosión se escuchó en un amplio radio y dejó un cráter de un metro de profundidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad