Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 07:11 pm

En 15 días, Petro anunciaría su salida del Polo Democrático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

En 15 días, Petro anunciaría su salida del Polo Democrático

Un nuevo ingrediente se sumó al enfrentamiento que se vive en el interior del Polo Democrático Alternativo: la renuncia del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro al Comité Ejecutivo del Partido.
En 15 días, Petro anunciaría su salida del Polo Democrático

Según sus palabras, esto podría ir hasta su salida definitiva de la colectvidad de la que fue fundador.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el senador Petro acusó a los miembros de la mesa directiva -entre ellos al presidente del partido, Carlos Gaviria y al secretario general, Carlos Bula,- de no entregar garantías para que se pueda hacer campaña presidencial ad portas del Congreso de la colectividad.

“Hemos sido agredidos en la construcción del Congreso de nuestro partido (...) el sector que representamos no siente que hayan garantías (...) desde la presidencia y el ejecutivo se están utilizando los eventos del precongreso para una campaña electoral presidencial en particular”, Petro.

Petro denunció que el llamado ‘sector radical’ del Polo está haciendo campaña a favor de Carlos Gaviria para que sea el único candidato del partido en las elecciones presidenciales de 2010.

Por eso, el congresista y ocho integrantes más, entre ellos el hijo del ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Andrés Garzón, protocolizaron sus renuncias irrevocables al Comité Ejecutivo compuesto por 37 miembros.

La semana pasada el Senador le pidió al Comité Ejecutivo que le permitiera, en compañía del ex alcalde Garzón, intervenir en el Congreso del Polo a realizarse el 28 de febrero; además de solicitar ‘compromisarios’ en las listas, para que la organización del evento no solamente la realice la mesa directiva sino que haya participación de otros sectores.

Renuncia sobre la mesa

Estos hechos y la presunta aceptación de algunos integrantes del Partido de los comunicados de las Farc contra Petro y publicados en página de internet de la agencia de noticias Anncol, podrían motivar su salida total a esa colectividad.

Para Petro, si durante el Congreso no hay garantías, éste pensaría en su salida para jugársela con sectores cercanos a un acuerdo con otros partidos.

El Senador entregaría la decisión de su dimisión en 15 días, una vez el Congreso del partido se realice, pues “si un partido destruye las reglas de la democracia, deja de ser democrático y yo no quiero estar en un partido así”, aclaró.

“petro tiene  garantías”: bula

El secretario del partido, Carlos Bula, negó que una situación como la descrita por Petro estuviera sucediendo y dijo que Luis Eduardo Garzón no ha hecho una petición para intervenir en el Congreso y que por el contrario, no ha asistido a las reuniones a las cuales se le ha invitado.

“Nosotros hemos aprobado que en la mesa directiva estén, el presidente, el secretario y delegados internacionales”, aclaró Bula.

Bula descartó que se estuviera impidiendo una declaración de Petro y Lucho en la instalación del Congreso. Por el contrario, dijo que “eso va a ser una tema que analizará el Comité Ejecutivo y que se resolverá en estos días”.

El Secretario reiteró que el Partido y en especial la mesa directiva, han rechazado cualquier injerencia violenta contra los integrantes del Polo incluida la que en días pasados hiciera Anncol en contra del sector que lidera Petro.

La semana pasada el Polo Democrático publicó un comunicado de prensa rechazando cualquier declaración violenta o amenazante contra los integrantes del partido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad