Vacuna contra el rotavirus será obligatoria y gratuita | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Vacuna contra el rotavirus será obligatoria y gratuita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Vacuna contra el rotavirus será obligatoria y gratuita

Si bien la excusa para no vacunar a los menores contra el rotavirus era el alto costo de cada una de sus dosis, pues su valor oscilaba entre $170.000 y $190.000, ahora ni el estrato o las dificultades financieras serán un inconveniente para acceder de manera gratuita a esta vacuna: ya fue incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
Vacuna contra el rotavirus será obligatoria y gratuita

De esta manera quedó establecido en todo el país desde inicio de este mes, luego de comprobar que la vacunación contra el rotavirus contribuiría a evitar cerca de 420 muertes anuales en menores de un año, 300.000 casos de diarrea y 25.000 hospitalizaciones por complicaciones de Enfermedad Diarreica Aguda.

“Este año el Ministerio de la Protección Social  incluyó dentro del PAI la vacuna de rotavirus para todos los niños y niñas del país nacidos a partir del primero de enero. De esta manera estamos previniendo muertes por enfermedad diarreica aguda” señaló Martha Patricia Velandia, coordinadora del PAI del Ministerio de la Protección Social.

De la misma manera, Velandia aseguró que la población a vacunar será de 857.137 niños y niñas menores de un año de edad, por lo cual el Ministerio adquirió cerca de 1 millón 700 mil dosis, sin contar unas 400 mil dosis más que serán destinadas para la red de frío.

El neumococo también será atacado

De la misma manera, la ampliación del PAI también contempla la inclusión de la vacuna contra el neumococo pero sólo para los departamentos de Amazonas, Vaupés, Caquetá, Cauca, Chocó, Putumayo, Guainía, Vichada, San Andrés y Guaviare, además de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
¿La razón? Son las zonas que presentan las mayores tasas de mortalidad por Infección respiratoria aguda.

Sin embargo, el Ministerio aseguró que en el resto de departamentos también se aplicará dosis contra el neumococo pero sólo en niños que pesen menos de 2.500 gramos al nacer, o aquellos que presenten patologías cardiovasculares, de riñón, hígado, cáncer o VIH pues son quienes tienen el doble de posibilidad de contraer la bacteria y morir.

Se calcula que con esta vacuna se beneficiarán 117.161 niños, de los cuales 70.000 pertenecen a los 10 departamentos seleccionados.

preguntas y respuestas

¿Qué es una vacuna?
Una vacuna es un medicamento que se da para ayudar a prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan a que el cuerpo produzca anticuerpos. Estos anticuerpos protegen contra la enfermedad.
Las vacunas no sólo ayudan a que su niño se mantenga sano, éstas ayudan a todos los niños al erradicar enfermedades graves de la niñez.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?
Algunas vacunas pueden causar efectos temporales leves tales como fiebre, sensibilidad al tacto o un abultamiento debajo de la piel en el lugar donde se puso la vacuna. Su médico de familia hablará con usted sobre posibles efectos secundarios relacionados con ciertas vacunas.

¿Cuándo debe vacunarse mi hijo o mi hija?
Las vacunas usualmente comienzan a ponerse cuando su niño tiene dos meses de edad y se completan en su mayoría cuando el niño tiene seis años de edad.

glosario

1 Neumococo: Responsable de enfermedades como meningitis, neumonía, otitis media, sinusitis, bacteriemia, sepsis.
2 Rotavirus: Causa diarrea severa, vómito, fiebre y deshidratación. Se le atribuye la muerte de más de 600.000 niños en todo el mundo cada año.

lista
Las vacunas para menores de 5 años

* 1 dosis contra tuberculosis (BCG)
* 3 contra la Influenza tipo B
* 1 contra sarampión, paperas y rubéola
* 1 contra la fiebre amarilla
* 4 contra la polio
* 4 contra la hepatitis B
* 2 de refuerzo contra la polio, dos de refuerzo contra la DPT
* 1 refuerzo contra sarampión, paperas y rubéola
* 2 dosis contra el rotavirus para niños que pesen menos de 2.500 gramos
* 3 contra la difteria, tos ferina y tétanos (DPT)
* 2 dosis y un refuerzo contra el neumococo
* 2 dosis contra la influenza para niños entre los 6 y los 23 meses

lista
DE INTERÉS

1 Las vacunas pueden ser aplicadas a pesar de que el menor tenga diarrea o gripa.
2 Es posible suministrar más de una vacuna en el mismo día.
3 Es común que algunas vacunas causen fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde las aplican.
4 Ninguna vacuna impide que los menores se bañen o hagan cualquier actividad después de su aplicación.
5 La vacuna BCG produce un nódulo en el sitio de la aplicación que después se transforma en cicatriz. Este pequeño quiste puede ulcerarse y hasta supurar, por esta razón es necesario que exista una higiene adecuada con agua y jabón en esta zona.
6 Otras vacunas también producen nódulos que desaparecen después de algunas semanas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad