Sarkozy asegura en Bagdad que ya ha llegado el momento de invertir en Irak | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

Sarkozy asegura en Bagdad que ya ha llegado el momento de invertir en Irak | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 14:30:13

Sarkozy asegura en Bagdad que ya ha llegado el momento de invertir en Irak

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró hoy en Bagdad que "ha llegado el momento de invertir en Irak y de reinsertarlo en la comunidad mundial", tras la mejora de la situación de seguridad en el país árabe.
Sarkozy asegura en Bagdad que ya ha llegado el momento de invertir en Irak

Sarkozy, que llegó hoy en una visita sorpresa a Irak, la primera de un presidente francés, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la fortificada Zona Verde, en el centro de la capital.

"Ha llegado el momento de invertir en Irak y de reinsertarlo en la comunidad mundial de nuevo, después de la mejora en la situación de seguridad", apuntó Sarkozy, quién avanzó que una delegación de su país visitará en el futuro el estado árabe para participar en su reconstrucción, aunque no precisó la fecha.

En este sentido, el mandatario galo anunció que Francia construirá una nueva embajada en Bagdad y abrirá dos consulados, uno en Erbil y otro en Basora, en el Kurdistán iraquí y en el sur respectivamente, "para facilitar las labores de la compañías y empresarios franceses, y desarrollar los lazos con Irak".

"Hemos pedido a las empresas francesas que regresen a Irak para invertir", aseguró Sarkozy, quién agregó que Francia está dispuesta a cooperar en ámbitos como la energía, la reconstrucción y las infraestructuras.

Por otro lado, afirmó que su estado ha condonado el 80 por ciento de la deuda iraquí, mientras que "el 20 restante se puede saldar con proyectos que podemos discutir o estudiar".

"Francia quiere mirar hacia el futuro y no mirar al pasado porque el pasado ha sido doloroso para los iraquíes- dijo Sarkozy-. Francia siempre ha estado presente diplomáticamente en Irak, por lo que puede ser un puente para que todos se reconcilien en torno al nuevo Irak reconciliado con sí mismo".

Por otro lado, el primer ministro iraquí manifestó su satisfacción por la visita de Sarkozy:

"Estamos muy satisfechos por esta visita y creemos que se produce en el momento oportuno, renovamos nuestro agradecimiento y valoración a este histórico viaje que abrirá de gran manera los horizontes de la cooperación entre nuestros países", indicó.

Maliki explicó que su entrevista de hoy con Sarkozy estuvo llena de "positivismo, entendimiento y del deseo conjunto entre ambos de desarrollar los lazos".

También, avanzó que una misión iraquí, encabezada por el ministro de Petróleo, Husein al Shaharestani, y de Defensa, Abdel Qader al Obeidi, "viajarán a París para analizar la cooperación en el ámbito del petróleo y de la seguridad", sin especificar la fecha.

Asimismo, Maliki explicó que ambos coincidieron en la necesidad de que continúen los contactos en el ámbito político, y que Francia está dispuesta a apoyar a Irak para que se anulen las resoluciones y sanciones impuesta contra él, en las sucesivas guerras

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad