ONU y OEA pidieron a Gobierno colombiano no estigmatizar periodistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 14:33:11

ONU y OEA pidieron a Gobierno colombiano no estigmatizar periodistas

A través del relator para la libertad de opinión y expresión, Fran La Rue, y la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la ONU y la OEA fueron los primeros organismos internacionales que trasladaron su preocupación al gobierno colombiano por la reciente estigmatización a periodistas.
ONU y OEA pidieron a Gobierno colombiano no estigmatizar periodistas

En un pronunciamiento conjunto, los relatores de la ONU y la OEA consideraron que, en el caso del periodista Hollman Morris, las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, estigmatizan a un periodista y ponen en riesgo sus condiciones de seguridad.

En concreto, hicieron referencia a que el Presidente de Colombia señaló en una rueda de prensa que Morris “se [escudaba] en su condición de periodista para ser permisivo cómplice del terrorismo, […], una cosa son aquellos amigos del terrorismo que fungen como periodistas, y otra cosa son los periodistas”.

Los relatores no han tenido conocimiento de prueba alguna que vincule al periodista con actividades criminales, y advirtieron que luego de las declaraciones de las autoridades Morris habría recibido varias llamadas amenazantes, a la vez que recordaron que en anteriores oportunidades el periodista tuvo que salir del país por la existencia de graves amenazas contra su vida y que desde el año 2000 es beneficiario de medidas cautelares ante la CIDH.

La Rue y Botero reiteraron recomendaciones frente a la existencia de declaraciones de las más altas autoridades del gobierno, “que ponen en mayor riesgo la vida y la integridad personal de los periodistas y defensores de derechos humanos, y que generan un efecto amedrentador y de autocensura en Colombia”.

Los relatores señalaron que los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan las más altas posiciones del Estado, tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones. En este sentido, deben promover de manera activa el pluralismo y la tolerancia propios de una sociedad democrática.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad