Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La Habana abre su Feria del Libro con honores a Chile y presencia de Bachelet | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 15:26:11

La Habana abre su Feria del Libro con honores a Chile y presencia de Bachelet

La Feria Internacional del Libro de La Habana abrirá este jueves su XVIII edición con editoriales de 43 países y dedicada a Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, la inaugurará en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña como parte de la visita oficial que inicia hoy a Cuba.
La Habana abre su Feria del Libro con honores a Chile y presencia de Bachelet

Considerada el mayor acontecimiento cultural de la isla, la Feria estará marcada por la asistencia de Bachelet y la polémica que arrastra su viaje desde que fue anunciado en Chile, donde no faltaron comentarios sobre la supuesta "censura" de Cuba a ciertos libros y autores de ese país suramericano.

Bachelet es la primera mandataria chilena que visita la isla desde 1972 y el segundo gobernante extranjero que acude a la Feria en la última década, después de que en 2006 el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvo en La Cabaña cuando su país era el invitado.

Sin embargo, este no será el primer contacto de la presidenta con la intelectualidad cubana.

La jefe de Estado ya se reunió en su país con el cantautor Silvio Rodríguez, condecoró al músico Leo Brouwer con la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda", y presidió la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2007 a Fina García Marruz.

García Marruz, poeta y ensayista, y el historiador cubano Jorge Ibarra, serán los autores homenajeados en esta edición de la Feria, que también celebra los 50 años de la institución cultural Casa de las Américas.

Como parte de los honores al país invitado, el Fondo Editorial de esa institución presentará libros de los autores Hernán Rivera Letelier, Carmen Berenguer, Diamela Eltit y Francisco Bilbao, entre otros.

Además, Cuba reeditó obras de Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral, Volodia Teltelboim y Violeta Parra.

La delegación cultural de Chile, que asiste con 46 editoriales y 108 editores, escritores, artistas y músicos, incluye a los Premios Nacionales de Literatura José Miguel Varas y Raúl Zurita, así como al Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán y al de Ciencias Sociales Humberto Giannini.

Rivera Letelier, Berenguer, Poli Délano y Pedro Lemebel están en la lista de 593 invitados extranjeros, entre los que destacan el mexicano Paco Ignacio Taibo II, el francés Alain Sicard y el noruego Jostein Gaarder.

El programa cultural estará conformado por exposiciones, muestras de cine, lecturas de autores, conciertos y un homenaje dedicado a Víctor Jara y Violeta Parra.

Sobre el supuesto veto de las autoridades cubanas a obras de autores como Roberto Ampuero y Jorge Edwards, el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, aseguró que su Gobierno no conoce de "ningún intento de censura".

"Las editoriales escogen los libros que van a llevar y los instalan en la feria, y no hemos sabido de ningún intento de censura respecto de lo que van a llevar", indicó Foxley.

El evento presentará 586 títulos y, entre las novedades, se anunció la "Colección Conmemorativa 50 años de la Revolución", con textos históricos, literarios, discursos y documentos sobre las últimas cinco décadas en la isla.

La fortaleza de La Cabaña, con más de 7.000 metros ocupados por el área de expo venta, será también sede de un seminario sobre la crisis financiera global y un encuentro de bibliotecarios dentro del marco de la Feria.

Según los organizadores, este año el evento crece con 17 expositores más, pero la crisis económica y las secuelas de los huracanes que azotaron la isla en 2008 obligaron a reducir de 42 a 16 las ciudades que realizarán actividades de la Feria fuera de la capital cubana hasta el próximo día 22.

En 2007 se comercializaron más de ocho millones de ejemplares de diferentes géneros y hubo más de cuatro millones de visitantes en las sedes ubicadas por todo el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad