Publicidad
Jue Mar 23 2017
20ºC
Actualizado 07:11 pm

Piden tumbar pruebas reclamadas por la defensa del ex fiscal Valencia Cossio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 22:23:22

Piden tumbar pruebas reclamadas por la defensa del ex fiscal Valencia Cossio

Por considerar que varias pruebas reclamadas por la defensa del ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, son impertinentes y no justificadas para efectos del proceso que se sigue contra el ex funcionario, la Fiscalía pidió que estas no fueran tenidas en cuenta.
Piden tumbar pruebas reclamadas por la defensa del ex fiscal Valencia Cossio

Según la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Ángela María Buitrago, la petición que una semana atrás hiciera el abogado Gabriel Ángel Salazar respecto de citar como testigos al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y a Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, no fueron debidamente sustentadas en cuanto a la pertinencia de cara a lo que se investiga en este caso.

Para la representante de la Fiscalía, lo que se quiere con estos dos llamados no es contrainterrogar, como debe darse con un testigo, sino que se quiere escuchar explicaciones, por lo menos en el caso del general Naranjo, y recordar lazos familiares, en el caso de ‘El Alemán’ con ‘don Mario’, lo cual ya es de público conocimiento.

De la misma manera, Buitrago pidió que no se tuvieran en cuenta los documentos con los cuales, según la defensa, podrían acreditar la legalidad de una cuatrimoto que se ha dicho, habría sido entregada a Valencia Cossio de manos de miembros de grupos armados ilegales.

En este último evento “nunca se citó al testigo que habría entregado los documentos que comprueban la legalidad de la motocicleta”, dijo la fiscal Buitrago.

A esta negativa se suman cerca de 20 pruebas más, muchas de las cuales estaban dirigidas a que se citara, en calidad de testigos, a varios funcionarios del DAS en Córdoba y Medellín, certificaciones del BBVA, el Éxito y Comfenalco, además del registro civil de nacimiento de Juan Felipe Sierra.

Pero si los argumentos propuestos por la fiscal en contra de las pruebas reclamadas se vieron fuertes, mucho más lo fue cuando hizo referencia al expediente que contiene investigaciones contra Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.

“El traslado de esa documentación lo que tiende es a volver de un volumen extraordinario la investigación, pero no tiene sentido que se traslade”, señaló Ángela María Buitrago.

Estos reclamos fueron parcialmente respaldados por el procurador delegado Julio Ospino.

A dichas reclamaciones no se sumó la representante de las víctimas, en este caso el Estado, ni se escuchó pronunciamiento por parte del abogado Salazar.

Debido al análisis que debe darse a cada una de las pruebas reclamadas por las partes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la diligencia hasta el próximo 20 de febrero, cuando de una vez por todas se defina cuáles pruebas testimoniales y documentales serán tenidas en cuenta para el juicio, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documentos, utilización indebida de información privilegiada, obstrucción de la justicia y enriquecimiento ilícito.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad