Hidrosogamoso y sostenibilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 09:13 am

Hidrosogamoso y sostenibilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 05:00:00

Hidrosogamoso y sostenibilidad

La problemática energética mundial, impone analizar los riesgos ambientales generados por la explotación de cualquiera de sus fuentes, sean éstas convencionales o no.
Hidrosogamoso y sostenibilidad

Para cubrir las necesidades de energía eléctrica, ya no se piensa sólo en hidroeléctricas o termoeléctricas; aparecen fuentes alternativas que, gradualmente, ganan imagen positiva al comparar esos riesgos que empiezan a pesar en el mercado energético mundial. Colombia tiene hecha su apuesta en la energía hidroeléctrica y el 30% (EIA 2006) de su consumo energético total proviene de esta fuente. Es positivo no continuar teniendo dependencia del carbón, gas o diesel; y la energía hídrica pareciese la salida.

Sin embargo, la fuente hídrica no es la panacea y menos si en su desarrollo, lo ambiental no recibe un tratamiento igual o superior a lo tecno-económico. Para Colombia es satisfactorio que el 70% de la energía eléctrica se soporte en las fuentes hídricas.

Pero, y sin querer aguar la satisfacci√≥n que produce el disfrute de energ√≠a a un costo como el permitido por la utilizaci√≥n de las fuentes h√≠dricas, surgen preguntas que no pueden pasarse por alto: ¬ŅQui√©n est√° validando los estudios ambientales de los proyectos? Si estos estudios tienen suficiente validez, ¬Ņcu√°nto se tienen en cuenta las recomendaciones derivadas de los estudios, una vez empiecen a operar los grandes complejos energ√©ticos? No tener claras respuestas para estas preguntas permite que los riesgos que hoy se mencionan, y que pasan inadvertidos, lleven a que Colombia, rica en recursos h√≠dricos aprovechables para la generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, empiece a tener serios problemas en las reservas de este recurso vital y con el empeoramiento de las condiciones m√≠nimas de supervivencia de nuestras regiones.

Santander celebra la construcción de Hidrosogamoso; sin embargo, hoy, en este contexto, es imperativo llamar la atención para que lo ambiental no sea un mero referente documental y se encuentre en la mira del desarrollo del proyecto. Lo ambiental, lo tecnológico y lo social deben balancearse. La represa contendrá las aguas recogidas a lo largo de cientos de kilómetros de cuencas de diferentes ríos de la orografía colombiana; ríos que en su paso han contribuido a la riqueza de nuestras regiones.

La construcci√≥n de la represa de Hidrosogamoso implica una gran responsabilidad social; el problema no es s√≥lo entregar mas kilovatios al sistema el√©ctrico nacional, tambi√©n lo es, el tratamiento que tendr√°n las regiones objeto de intervenci√≥n por la construcci√≥n de la represa; regiones en las que la vida contin√ļa.

Energía y ambiente son dos conceptos que van de la mano y la Ingeniería, que integre los dos, debe garantizar su respeto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad