Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Zona franca de Santander iniciará trámite en marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 05:00:00

Zona franca de Santander iniciará trámite en marzo

En marzo, Santander presentará la solicitud para la declaratoria de su zona franca en el área metropolitana.
Zona franca de Santander iniciará trámite en marzo

Se espera que la plataforma exportadora, que estará ubicada en el sector del Anillo Vial, quede dentro del grupo de 25 de estos modelos que el Gobierno aprobará durante lo que resta de 2009.

De acuerdo con Nívea Santarelli Franco, gerente de la sociedad Zona Franca de Santander, “actualmente se está en la fase final de los estudios correspondientes al plan maestro del proyecto”, etapa que quedará concluida este mes, dando paso a la presentación de la solicitud formal ante el Gobierno Nacional en los primeros días de marzo.

Recordó que una vez dado este paso, vendrá la evaluación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que podría tardar dos meses, para su definición.

La sociedad promotora del proyecto espera iniciar obras en el segundo semestre del año. Allí, en un área de 28 hectáreas (expandibles a 40), se esperan ubicar 60 nuevas empresas centradas en el comercio exterior.

Se contempla que estas generarán 2.500 nuevos empleos para el área metropolitana de Bucaramanga y Santander, en sectores como metalmecánica, confecciones, calzado, así como en otras ramas de la industria.

La inversión estimada en  el proyecto de la zona franca metropolitana alcanza los $27.000 millones.

Aprueban cuatro zonas francas

El Gobierno anunció ayer la aprobación de cuatro nuevas zonas francas en el país: una de salud en Medellín, otra en Barranquilla; una de Call Center en Cota (Cundinamarca) y otra en Pereira.

De esta manera, el número de complejos de este tipo en el país asciende a 45.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la implementación de estos nuevos proyectos implica inversiones del orden de US$87 millones y la creación de 1.662 empleos directos.

Santander ya tiene zonas francas

La planta de la empresa Ecodiésel en Barrancabermeja, producto de la sociedad entre Ecopetrol y los palmeros, es la primera zona franca especial del departamento.

Otra proyecto similar fue planteado por el Gobierno para la Hidroeléctrica del Río Sogamoso que construye Isagen en Santander. Este proyecto también operaria bajo las condiciones de zona franca especial que básicamente consisten en la reducción de impuestos a las importaciones de maquinaria y materias primas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad