A los empresarios les interesa cada vez más la certificación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 05:00:00

A los empresarios les interesa cada vez más la certificación

La certificación de competencias laborales y la actualización de la normatividad de las diferentes áreas, se ha convertido en una de las prioridades de las empresas de todo el país, entre las que se destacan las de Santander.
A los empresarios les interesa cada vez más la certificación

Así lo señala el más reciente informe del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, según el cual se han expedido 267.792 certificaciones en todo el país, de las cuales, 11.474 fueron en Santander.

El informe del Sena acota que para obtener la Certificación de Competencia Laboral, equivalente a la ISO, pero aplicada al desempeño del recurso humano, el trabajador debe superar exigentes pruebas de desempeño laboral, y demostrar con hechos reales -evidencias- que efectivamente sabe hacer muy bien su trabajo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma de Competencias Laborales, o Estándar de Calidad del Desempeño.

El director Regional del Sena, Humberto Rangel Lizcano, señaló que el aumento de personas que deciden certificar sus competencias, se debe a que cada vez son más las empresas que reconocen este tipo de certificaciones, ya que se logran establecer planes de mejoramiento de los procesos. Rangel acotó que para los empleados, este tipo de certificaciones se ha convertido en un elemento importante para lograr ascenso dentro de la empresa.

El proceso de certificación puede demorar entre dos y tres meses dependiendo de la competencia. En algunos casos las empresas tienen cierto grado de participación, ya que en competencias especiales, los evaluadores pueden ser escogidos dentro de la organización.

¿Cómo acceder?

Si el aspirante está vinculado a una empresa, ésta debe dirigirse al Centro de Formación más cercano que atiende las necesidades del sector al cual pertenece la empresa, para establecer mutuamente alianzas y acordar las actividades a realizar, propias del proceso de evaluación.

Pero, si la persona que aspira a certificarse está en búsqueda de empleo o es independiente, lo primero que debe hacer es tener en claro en qué oficio o labor es experto. Posteriormente, debe visitar el sitio Web del Observatorio Laboral del Sena (http://observatorio.sena.edu.co/snft.html), hacer clic en ‘Descargar instalador’ -para bajar el programa que contiene todas las normas de competencia, por oficio o labor, según sectores o Mesas Sectoriales-.

LISTA
Algunos sectores certificados

1 Agua Potable y Saneamiento Básico.
2 Joyería.
3 Avícola.
4 Logística.
5 Palma de aceite.
6 Servicios Financiero.
7 Transporte.
8 Turismo.
9 Minería
10 Electricidad

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad