‘En picada’ va la pesca artesanal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:39 pm

‘En picada’ va la pesca artesanal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

‘En picada’ va la pesca artesanal

Mientras que la producción industrial en estanques mejoró sus cifras en un 75%, la pesca artesanal que aglomera a los sectores más marginales de la región bajó su producción por la escasez de especies del río Magdalena, que ha lanzado su alerta durante los últimos años.
‘En picada’ va la pesca artesanal

A las cinco de la mañana, con piraguas en regulares condiciones y un motor a gasolina, en la que diariamente tienen que invertir cerca de $60 mil, salen los pescadores que no tienen día de descanso.

En promedio laboran 11 horas para llevar a su casa al menos $15 mil diarios. “Uno ya no ve tanta producción, ahora son puras chichiguas y a uno le toca trabajar con eso, nada más le queda a uno para darle de comer a la familia”, comenta uno de ellos.

Para la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Coormagdalena, “este es un sector productivo que ha estado invisibilizado.

La crisis, aunque muchos no lo sepan, es alarmante, el bocachico que era de la pesca promisoria está en vía de extinción.

Tenemos que lograr que este sector se perfile junto a toda la actividad de transporte y comercio del puerto como un sistema hidráulico complejo y trabajar por la restauración natural de humedales, caños y cuenca”, aseguró Martha Isabel Gualdrón, de la Subdirección de desarrollo sostenible y navegación de la Corporación.

Lista

Causas
1 Formas ilícitas de pesar como el trasmallo.

2 Pesca y comercialización de animales por debajo de los 25 centímetros.

3 Contaminación por basuras y sustancias tóxicas de industrias regionales.

4 Taponamiento de los humedales, caños y ciénagas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad