Las Farc amarraron, torturaron y masacraron a ocho indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Las Farc amarraron, torturaron y masacraron a ocho indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 05:00:00

Las Farc amarraron, torturaron y masacraron a ocho indígenas

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, denunció a las Farc como autora de la masacre de al menos ocho indígenas pertenecientes a la comunidad Awa, en zona rural del municipio de Barbacoas, occidente de ese departamento.
Las Farc amarraron, torturaron y masacraron a ocho indígenas

El mandatario afirmó que la guerrilla llegó el pasado 4 de febrero hasta el resguardo Unipa, ubicado en el corregimiento Tortugal, una apartada zona del pie de monte costero nariñense, en donde se encontraban 17 nativos y los acusaron de tener vínculos con la Fuerza Pública.

Hasta ayer las autoridades no habían podido establecer cuál fue la suerte de las nueve personas restantes del grupo sacado a la fuerza por la guerrilla, y de otras seis que habían sido enviadas por la propia comunidad a la zona para verificar lo sucedido.

Según el asesor de Paz de Nariño, Xavier Hernández, algunos miembros del Ejército son los únicos que realizan operaciones en la zona para tratar de establecer el número total de muertos.

Hoy se convocó una reunión con los delegados de la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales y defensores de Derechos Humanos, con el fin de buscar garantizar la creación de una comisión que se trasladaría hasta la zona o por lo menos procurará ofrecer asistencia humanitaria urgente a las comunidades Awa que habitan la zona en donde ocurrió la masacre.

síntesis

“Tememos por la presencia de minas, por nada más”: Andrade
• El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, llegó a la capital nariñense para encontrarse con varios de los gobernadores de resguardos en Nariño y participar de la reunión convocada con el fin de analizar la crítica situación de seguridad de las comunidades aborígenes.
• El líder indígena indicó que todavía las propias autoridades de la zona en donde ocurrió la masacre no han confirmado el número total de muertos y que aún no se ha podido realizar el levantamiento de los cadáveres.
• Andrade aseguró que además de insistir en una urgente atención humanitaria a la comunidad Awa, se hará una propuesta para que no sea la Fuerza Pública la que acompañe la comisión del gobierno sino que se pedirá ayuda a la guardia indígena del Cauca para que garantice la seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad