Aprobado en primer debate la compra de acciones de la Essa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 03:41:50

Aprobado en primer debate la compra de acciones de la Essa

Consciente de que comprar las acciones que el Gobierno Nacional tiene en la Essa no es el mejor negocio para el Departamento por las condiciones que puso la Nación, la comisión primera de la Asamblea aprobó darle facultades al Gobernador para que compre lo que más le permita. y así mantener en manos propias esta empresa santandereana.
Aprobado en primer debate la compra de acciones de la Essa

Luego de un debate que se dividió en dos partes y en el que fue escuchado el sindicato e incluso miembros del comité asesor para la compra, el diputado Carlos Alberto Morales le dio ponencia positiva a la iniciativa del Departamento, con la salvedad de que la Asamblea no está de acuerdo con la venta de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.

En eso estuvieron de acuerdo también los otros diputados que de la comisión de Presupuesto, Luis Giovanni Rueda y Darío Vásquez, menos Roberto Schmalbach quien siempre se ha opuesto a la enajenación.

Este proyecto, mediante el cual la Asamblea le otorga facultades al Gobernador para comprar las acciones será discutido hoy por la plenaria de la Duma a partir de las 8:00 a.m. donde los diputados esperan la participación de delegados de la empresa, gremios y todos los interesados en enriquecer el debate.

LISTA
Las recomendaciones

En la ponencia, el diputado Morales hizo varias recomendaciones para el proceso de la compra de acciones, no sin antes resaltar la trayectoria histórica de la ESSA y la contribución al desarrollo del Departamento, así como el rechazo categórico a la venta de las acciones:

1. El Gobierno Departamental debe mantenerse en su posición de no vender el 14.37% de la participación accionaria de la cual ya es propietario y propender por mantener el control estatal de la empresa.

2. Destacar los resultados financieros obtenidos durante sus dos √ļltimas vigencias donde obtuvo utilidades netas de $31.866 millones y un EBITDA (indicador financiero muy utilizado para calcular el valor de venta de una empresa) de $60 mil millones en 2007.

3.  Rechazar las condiciones establecidas por la Nación en el reglamento para presentar oferta, donde se contemplan opciones de compra de acciones limitantes y excluyente al Departamento que le impiden preservar un carácter estatal.

4. Preferir la opci√≥n 1 de la propuesta de compra, en la que el Departamento podr√° comprar la totalidad de las acciones ordinarias y contar con un operador id√≥neo p√ļblico el cual tendr√° como m√≠nimo, la mitad m√°s una de las acciones que representan el capital de la ESSA, preservando el car√°cter estatal dadas las condiciones p√ļblicas de los posibles operadores id√≥neos Empresas P√ļblicas de Medell√≠n y Empresa de Energ√≠a de Bogot√°.

5. Adquirir acciones ordinarias adicionales hasta máximo 31.97% como lo permite la opción referida, que sumado a la propiedad accionaria actual del Departamento del 14.37% le permitiría alcanzar un porcentaje definitivo del 46.34% lo cual sería de gran valor financiero.

6. Contemplar para el financiamiento de la compra los recursos de las utilidades en las dos √ļltimas vigencias, recursos del cr√©dito, prima de entrada y oportunidad, entre otras fuentes.

7. Exigirle al operador que preserve la estabilidad laboral del personal vinculado actualmente, ejecutar las inversiones por $260 mil millones ya aprobados e invertir en la electrificación rural para 25 mil familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad