Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Uribe insiste en investigación a periodista Hollman Morris | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 17:02:59

Uribe insiste en investigación a periodista Hollman Morris

Un nuevo capítulo en el caso del periodista Hollman Morris se encendió este miércoles cuando el presidente de la República, Álvaro Uribe, insistió en que la Fiscalía debe investigarlo por su responsabilidad en la presunta manipulación de una entrevista a los cuatro uniformados liberados por las Farc.
Uribe insiste en investigación a periodista Hollman Morris

Además, Uribe, a través de un comunicado, anunció que el Gobierno pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, “la regulación de las medidas cautelares” de Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional.

“El señor Morris –señala el comunicado- a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección”, en referencia a que el periodista se dirigió, por su cuenta, a un lugar de la selva colombiana donde las Farc dejarían en libertad a tres policías y un soldado profesional que tenían secuestrados.

El comunicado del Gobierno se produjo como respuesta al que habían trasladado conjuntamente la ONU y la OEA el pasado lunes, en el cual, los organismos internacionales expresaron su preocupación por la estigmatización a Hollman Morris, al señalarlo como una persona “que hacía publicidad del terrorismo”.

En el comunicado de cuatro puntos, el Gobierno se mostró sorprendido por “la rapidez” con que la ONU y la OEA expidieron un comunicado conjunto rechazando las declaraciones del Gobierno colombiano, “sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris”.

Para el Gobierno, el pronunciamiento de los relatores de la ONU y la OEA “no hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras Morris realizaba el reportaje”. “No se puede ignorar una situación en la que se atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la libertad de expresión”.

Morris, al estar en el lugar de las coordenadas de la liberación que se produjo el domingo 1 de febrero, hizo un reportaje con los cuatro uniformados liberados para Radio Francia Internacional. Los liberados denunciaron que habían sido presionados y manipulados por la guerrilla para conceder declaraciones al periodista.

Ante este hecho, dijo el Gobierno, la Policía puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las declaraciones de los uniformados liberados “(…) Corresponde a la Fiscalía investigar y definir las eventuales responsabilidades”.

Comunicado de Prensa

El Gobierno de Colombia, con ocasión del comunicado publicado el pasado 9 de febrero por los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, manifiesta: 1. Sorprende la rapidez con la cual se expide un comunicado rechazando las declaraciones del Gobierno, sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris.

2. En ningún lugar del comunicado expedido los relatores hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje. No se puede ignorar una situación en la que se atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la libertad de expresión.

3. El Gobierno pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional. El señor Morris, a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección.

4. La Policía de Colombia puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las declaraciones de los uniformados liberados, quienes señalaron públicamente manipulación y presión por parte del grupo terrorista de las Farc, para que fueran entrevistados por el periodista Morris. Corresponde a la Fiscalía investigar y definir las eventuales responsabilidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad