Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 12:24 pm

La CPI podría juzgar a grupos armados ilegales por reclutamiento de menores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 19:08:01

La CPI podría juzgar a grupos armados ilegales por reclutamiento de menores

Debido al reclutamiento de menores, a partir del 1 de noviembre próximo los grupos armados ilegales podrían ser juzgados por la Corte Penal Internacional, CPI. Así lo aseguró este miércoles el representante de la Unicef en Colombia, Paul Martin.
La CPI podría juzgar a grupos armados ilegales por reclutamiento de menores

Según el funcionario, desde esa fecha el reclutamiento será considerado como un crimen de guerra y “cualquiera que lo cometa, será examinado” por el organismo.

“Ojalá que esto sea un incentivo para que se termine la práctica del reclutamiento de niños y niñas a la guerra (…) ellos deben saber que serán castigados internacionalmente”, señaló Martin.

Además, la Unicef hizo un llamado para que “se tome en serio” el creciente fenómeno del enfilamiento de menores en los grupos ilegales y se prevenga en época de recesión económica.

Martin dijo que la crisis mundial podría incrementar este fenómeno, por lo que es necesario “verificar la efectividad de los planes económicos con los que cuenta Colombia”.

“No sabemos hasta el momento los efectos de la crisis, pero si hay familias pobres y aún más pobres por la crisis, estos niños serán vulnerables. Por eso es necesario advertir sobre los efectos del reclutamiento”, explicó el funcionario.

Por su parte el vicepresidente de la República, Francisco Santos, advirtió que por esta situación se han presentado casos de falsos positivos como los ocurridos en Soacha.

“Esos muchachos salieron de acá y les pintaron un negocio quién sabe cómo y dónde. Lo peor es que terminaron muertos”, manifestó Santos.

Las consecuencias podrían ser mayores si se tiene en cuenta, afirmó Martin, que “los problemas económicos no tocarán a los grupos armados, pero sí a los hogares pobres”.

Según cálculos de la Unicef, en los últimos diez años, 3.911 niños entre los 8 a los 18 años de edad se han desvinculado del conflicto.

Los departamentos donde se ha presentado la mayor deserción de menores son Arauca, Norte de Santander, Caquetá y Meta.

Informe de la Vicepresidencia de la República ENTRE 8 MIL Y 14 MIL NIÑOS SIGUEN EN LA GUERRA Bogotá, 10-feb-2009 (Colprensa).- Entre 8.000 y 14.000 menores de edad hacen parte de las filas de los grupos armados ilegales, según la Vicepresidencia de la República, que este miércoles presentará el informe para el 2008-2009 de la ‘Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la Ley’.

También se indica en el documento conocido por Colprensa, que el 85 por ciento de los menores reclutados en los grupos armados ilegales lo hacen de forma voluntaria.

“Por supuesto, esta decisión es nula de pleno derecho, no porque niños y niñas sean incapaces de ejercer su autonomía, sino porque el Estado y la sociedad no pueden permitir que dichas decisiones sean contrarias al ejercicio de sus propios derechos, por ello ese consentimiento con el que se vinculan a los grupos, está entonces viciado, porque no fue libre y no fue informado”, se indica en la investigación.

En el balance se encontró que en el 2008 se retiraron 3.050 menores de edad de los grupos ilegales, que fueron ayudados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf, en su programa de atención especializada para niños y niñas víctimas del conflicto armado.

Y se señala que el 70 por ciento de los menores atendidos han desertado de las filas subversivas, mientras que el 30 por ciento restante fue rescatado por las Fuerzas Militares.

El informe indica que el reclutamiento de menores es cometido por las Farc, el ELN y el bloque Cacique Pipintá, de las Autodefensas Campesinas del Casanare, que no participa en el proceso de reinserción.

Aunque agrega que hay grupos aún no identificados totalmente, pero que ejercen el reclutamiento de menores. “En los últimos meses por el Sistema de Alertas del Ministerio de Interior y Justicia, han reportado el reclutamiento de menores de 18 años por grupos todavía no identificados claramente en su accionar delictivo”.

También insta a esos grupos a que respeten a los menores de edad: “Respeten cabalmente las disposiciones pertinentes del derecho internacional aplicable en relación con los derechos y la protección de los niños en situaciones de conflicto armado, en particular los Convenios de Ginebra de 1949 y las obligaciones que les sean aplicables en virtud de los Protocolos Adicionales de 1977, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y su Protocolo”.

El documento además se refiere a la falta de unidad en la cifra de reclutamiento de menores. “La Defensoría del Pueblo ha señalado más de 8.000, Human Rigths Watch más de 11.000, o el estudio Maya-Nasa dice proyectar más de 14.000, entre otras”.

Sin embargo, aclara que “esta información implica que si bien no se puede asegurar el número de niños y niñas sometidos a una de las formas contemporáneas de esclavitud por los grupos armados ilegales, sí puede asegurarse que la magnitud del problema es muy grande y por ello se requiere el concurso de las familias, de las comunidades y por supuesto del Estado en su conjunto”.

ESTATEGIASEn otro aparte se indican las acciones que la Vicepresidencia de la República, en colaboración con la Unicef y el Icbf, ha implementado para prevenir el reclutamiento de menores.

Son siete estrategias entre las que se cuentan la condena al vulnerar el derecho a la niñez; la implementación de planes de prevención por parte de las alcaldías y departamentos y las movilizaciones que deben crear las comunidades afectadas por esta problemática, con miras a respetar los derechos de la niñez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad