Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

México será el invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-11 23:36:41

México será el invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá 2009

México será el país invitado de honor de la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en la capital colombiana del 12 al 23 de agosto próximo, anunciaron hoy fuentes diplomáticas.
México será el invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá 2009

El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, hizo el anuncio con motivo del primer aniversario de la nueva sede en Bogotá de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), que a la vez celebra 25 años de labores en Colombia y 75 años de su fundación.

Salazar Adame dijo que el lema de la participación mexicana en el certamen será "Más México en Colombia y más Colombia en México".

"Para nosotros es un gran honor. Nuestro país es invitado a la que es considerada la tercera Feria del Libro más importante de Latinoamérica", expresó el diplomático, quien destacó "los vasos comunicantes que nos hermanan".

Salazar Adame indicó que se gestiona la participación del escritor Carlos Fuentes, uno de los más importantes de la literatura latinoamericana, que acaba de cumplir 80 años de edad.

La feria, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y la empresa Corferias, se llevará a cabo como de costumbre en el recinto ferial de Bogotá en un área de 30.000 metros cuadrados de exposición.

La participación mexicana en la feria se anunció en la ceremonia por el primer aniversario del Centro Cultural Gabriel García Márquez, un moderno edificio de la zona histórica de Bogotá que sirve de sede a la FCE, con la asistencia de la directora general de esa editorial, Consuelo Sáizar.

El FCE fue fundado en Ciudad de México en 1934 por el humanista Jesús Silva Herzog.

Sáizar explicó que para celebrar los 75 años, el FCE publicará ediciones especiales y organizará un congreso internacional sobre el futuro del libro y la lectura y también abrirá sendas librerías en Washington y Buenos Aires.

Señaló que desde 1934 ha editado más de 119 millones de ejemplares, de los que 25 millones se imprimieron en los últimos seis años, y cuenta con un catálogo de más de 9.000 títulos.

Recordó que en 2002 se emprendió la digitalización de libros y ya se han levantado en línea 3.000 títulos.

La sede de Bogotá, diseñada por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, fallecido en 2007, ha sido visitada por 185.000 personas y ha vendido libros por 2,3 millones de dólares.

México ya había sido país huésped de honor de la feria bogotana, en tanto que Colombia fue el invitado de honor de 2007 en la Feria el Libro de Guadalajara (México), una de las más importantes de Latinoamérica.

Además de la participación de escritores y editoriales mexicanos, en el certamen de este año en Bogotá habrá un ciclo de cine de México, una exposición de obras del pintor Francisco Toledo y otra de la Casa de la Moneda de México.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se inauguró en 1988 y se celebraba tradicionalmente en abril, pero la fecha fue trasladada al segundo semestre debido a que la anterior es época de lluvias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad