Denuncian congestión en la aplicación de vacunas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
23ºC
Actualizado 09:50 am

Denuncian congestión en la aplicación de vacunas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

Denuncian congestión en la aplicación de vacunas

Denuncian congestión en la aplicación de vacunas

Incluso se conocen denuncias sobre personas inescrupulosas que están vendiendo fichos para la aplicación de las vacunas en las clínicas, y puestos de salud del municipio.

Frente a esta situación el Secretario de Salud Local, Jhon Manuel Delgado Nivia, hace un llamado a los padres para que sean pacientes y no se dejen embaucar por quienes le están sacando provecho a la situación. El funcionario recordó que todo el proceso es gratuito.

Según el reporte presentado por la Secretaría, hasta ayer se habían movilizado tres mil vacunas en una jornada maratónica, ya que tan sólo el sábado se aplicaron 400 en dos horas.

“Todo el año vamos a tener disponibles las vacunas en las instituciones para que todos los niños tengan acceso a las inmunológicos”, afirmó Delgado Nivia.

El titular de esta cartera agregó que, “esto genera un parte de gran satisfacción, aunque somos conscientes que la altísima demanda ha generado congestión y malestar, y por eso llamamos a los padres a que se acerquen de una manera ordenada y muy respetuosa a las instituciones”.

Deben aplicar esquema completo

Hay algunas situaciones normales que se presentan al momento de aplicar la vacuna, ya que el organismo da una respuesta autocontrolada, como el aumento de la temperatura, inflamación  y un poco de irritabilidad, es por ello que este tipo de síntomas no le deben generar una visita a urgencias.

Sin embargo, hay elementos que no son comunes y que se denominan eventos supuestamemente atribuibles a la vacuna o inmunización, como reacciones inflamatorias exageradas, erupciones rojizas, edemas, dificultad respiratoria por obstrucción de la tráquea, que sí deben ser motivo de atención de urgencia. Sin embargó, la Secretaría afirmó que hasta el momento no se ha producido ningún caso de este tipo.

No se alarme

Casos extremos de niños de 5 años que hasta la fecha no tienen ninguna vacuna, se ha encontrado el personal dispuesto para las jornadas. Ante ello las autoridades recalcan la obligación de todos los entes de salud en que de una vez  presentado el niño para que se le vacune contra Neumococo, se debe de igual forma iniciar inmediatamente con la aplicación del esquema regular, lo cual no generará en el menor ninguna contraindicación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad