Las sonrisas de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:02 pm

Las sonrisas de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

Las sonrisas de Colombia

Los viajeros llegaron tarde, después de un largo vuelo atrasado de varias horas. La compañía “respondió” debidamente y los mandó a pernoctar en un hotel cercano al aeropuerto.
Las sonrisas de Colombia

Los viajantes hicieron horas extras, también las personas de la cadena de atención: personal en tierra, conductor de la buseta, meseras y cocineras. Pocas horas después, las mismas empleadas del hotel estaban aquí, sonrientes, dispuestas a servir los desayunos a los viajeros que debían seguir hasta su destino.

La mesera sonriente se excusó: “estoy que me duermo”.- “La noche tuvo que ser corta, con el regreso a casa a estas horas.” - “No, dormí aquí en el séptimo piso, por eso tengo sueño… no dormí casi porque tenía sólo un colchón y sin cobijas… sentí mucho frío y dormí poco”. Lo cuenta con calma, sin quejarse; sólo fue así. Sonríe.

Esas son las sonrisas de Colombia. Buen genio y humor frente a los abusos. ¿Y qué de los derechos laborales? ¿Cómo quedan los descansos y el pago de las horas extra? ¿Qué pasa con las condiciones de trabajo? Colombia despreocupada – ¿resignada? - sonríe en el rostro de esta joven quien trabajó seguido desde el día anterior. ¿Ganará más que el mínimo? ¿Pensará que es mejor no quejarse – menos con el turista cliente – porque muchas más aspiran a trabajar?
Mientras Colombia sonríe, Europa se preocupa y Francia empezó a gruñir; no está acostumbrada a “La Crisis”, a la que se le atribuyen todos los males actuales, pasados y por venir.

El 29 de enero se realizaron concurridas marchas en las calles de las principales ciudades, en un día de paro que la gente no quería pasara inadvertido para desmentir al presidente Sarkozy, quien determinó una vez que “aquí se hace huelga y nadie se da cuenta”. Ya preparan la próxima para marzo. ¡Dos huelgas generales en tres meses! Los franceses reaccionan en coro cuando se les vulneran sus derechos laborales adquiridos y se afecta su poder de compra.

Nadie está dispuesto a trabajar más para ganar menos, como lo sugiere el gobierno. Pero en empresas, almacenes u hospitales, el ambiente está “pesado”, la gente se regaña y rivaliza con mal genio. Falta la sonrisa, aún si ésta no es sinónima de felicidad. Ni tanto, ni tan poquito. Podemos aquí reírnos de los problemas, pero no ufanarnos de la falta de soluciones porque “somos así”, aguantadores a morir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad