Radican más de diez mil solicitudes para obtener ciudadanía española | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

Radican más de diez mil solicitudes para obtener ciudadanía española

Un total de 10 mil 115 hijos y nietos de exiliados españoles de la Guerra Civil y el franquismo (1936.-1939) solicitaron la obtención de la ciudadanía española desde que se abrió el plazo para ello, hace algo más de un mes, indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.
Radican más de diez mil solicitudes para obtener ciudadanía española

De ellas, 9 mil 365 se presentaron en los países iberoamericanos, y del total, se han aprobado por el momento 3 mil 419 expedientes, según la cancillería.

Los países en los que más expedientes se han presentado hasta el momento son Argentina (2 mil 498), Cuba y Miami (1.455) y Uruguay (1.425), precisó.

Desde finales de diciembre, cuando se abrió el plazo de dos años para tramitar la nacionalidad, se han concertado un total de 57 mil 817 citas para los consulados de España en Iberoamérica, más de 20 mil de ellas en Cuba.

La posibilidad de obtener la nacionalidad por parte de hijos y nietos de exiliados forma parte de la Ley de Memoria Histórica, adoptada a finales de 2007 por el parlamento español con el fin de rehabilitar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, y también llamada “ley de nietos”.

Los beneficiados pueden adquirir la nacionalidad española de origen, es decir, transmisible a sus hijos, y no tendrán que renunciar a su nacionalidad actual.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad