Dos partidos reclaman victoria en las elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

Dos partidos reclaman victoria en las elecciones

Tzipi Livni y Benjamin Netanyahu estaban sumergidos en una lucha por ver quién formará gobierno en Israel, tras unas elecciones marcadas por el ascenso de la extrema derecha, lo que hacer temer a los palestinos por el proceso de paz en la región.
Dos partidos reclaman victoria en las elecciones

A la espera de conocer los resultados oficiales hoy, el partido centrista Kadima de Livni, con 28 de los 120 diputados del Parlamento unicameral, tiene sólo un escaño más que el Likud de Netanyahu, derecha, lo que sume al país en la incertidumbre. Israel Beiteinu (extrema derecha) se pusó como tercera fuerza política con 15 diputados.

Netanyahu se reunió con Eli Yishai, dirigente del partido ultraortodoxo Shass, que formaba parte del gobierno saliente y que durante la campaña anunció que retiraba su apoyo a Livni por su negativa a sacar de las negociaciones con los palestinos la cuestión de Jerusalén.

También se reunió con Avigdor Lieberman, líder del Israel Beiteinu, partido con el que es obligatorio contar en cualquier postura para poder formar gobierno.
“Clarificaremos nuestras posiciones y haremos lo necesario para formar un gobierno lo antes posible”, dijo Lieberman, quien de madrugada negoció con Livni.

“Ésta es una oportunidad para la unidad, que puede promover asuntos importantes para ambas partes”, dijo la oficina de Livni tras la reunión con Lieberman.
En medio de la incertidumbre, el jefe del Estado, Shimon Peres, será el encargado de designar al diputado con más posibilidades de formar gobierno.

Elecciones “muy mala noticia” para los planes de Obama

El giro a la derecha del electorado israelí es una ‘ducha de agua fría’ para las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reactivar el proceso de paz en Medio Oriente y proteger sus intereses en la región, indicaron expertos estadounidenses.

Oficialmente, el gobierno de Estados Unidos se cuidó de opinar sobre los resultados de los comicios legislativos israelíes, al asegurar que seguirán los esfuerzos en favor de la paz y de la seguridad de Israel con el próximo gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad