El Minhacienda vigilará que devaluación no afecte inflación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

El Minhacienda vigilará que devaluación no afecte inflación

El ministro de Hacienda, √ďscar Iv√°n Zuluaga, anunci√≥ que el gobierno estar√° muy atento al comportamiento del d√≥lar para que la variaci√≥n en la tasa de cambio de la moneda no arruine la meta de costo de vida de entre 4,5% y 5,5%, fijada por el Banco de la Rep√ļblica.
El Minhacienda vigilará que devaluación no afecte inflación

De aumentarse las expectativas de inflación, el Emisor debería modificar su política de recorte a la tasa de interés de referencia, actualmente en nueve por ciento.

En lo corrido del a√Īo, el peso se ha devaluado 11,16% frente al d√≥lar y en los √ļltimos 12 meses 29,7%.

La devaluación del peso haría encarecer los alimentos, pues estos pagan aranceles a la importación.

El ministro explic√≥ que el fuerte ascenso del d√≥lar tiene que ver con las demandas de la moneda norteamericana, por parte de los fondos de inversi√≥n extranjeros. ¬ďLa opci√≥n de tener portafolios en d√≥lares luce atractiva¬Ē, sostuvo.

La divisa se negoció en promedio en $2.495,25 y alcanzó un máximo de $2.508,50, nivel que para los empresarios exportadores es positivo.

No habr√° controles a tasa

El Ministro de Hacienda asegur√≥ que la decisi√≥n que se ha adoptado es que la moneda siga flotando, pero advirti√≥ que hay que revisar ¬ďel d√≠a a d√≠a¬Ē para asegurarse que una mayor devaluaci√≥n del peso no corresponda a un deterioro en los fundamentos externos de la econom√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad