‘Trinidad’ y ‘Sonia’ pagarían sus condenas en el país: EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

‘Trinidad’ y ‘Sonia’ pagarían sus condenas en el país: EU

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, no descartó la posibilidad de un diálogo entre la justicia de Estados Unidos y el gobierno colombiano para que los jefes de la Farc, alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’ regresen al país a purgar su pena.
‘Trinidad’ y ‘Sonia’ pagarían sus condenas en el país: EU

El diplomático se refirió al tema después de conocerse una declaración del jefe máximo de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, en la que afirmó que en un eventual intercambio estos dos guerrilleros serían tenidos en cuenta.

“Si en algún momento alguien quiere proponer algo específico y concreto, por supuesto vamos a escuchar, el gobierno que represento quiere participar en cualquier solución”, expresó Brownfield.

El Embajador aclaró que esas dos personas están encarceladas por crímenes y delitos contra leyes de los Estados Unidos.

síntesis
Iglesia cree que con ‘Cano’ se puede dialogar

•A la par de la declaración del embajador de Estados Unidos, los jerarcas de la Iglesia Católica, reunidos en Bogotá para debatir sobre los problemas del país, reconocieron que el actual jefe de las Farc “puede ser una ficha importante para llegar a la paz”.
•El presidente de la Conferencia Episcopal, Rubén Salazar, dijo que no conocía a ‘Cano’ pero "con él hay posibilidades de diálogo".
•Monseñor Salazar reiteró que hasta ahora no ha habido el intercambio epistolar pero “estamos haciendo todo lo posible para entrar en contacto con él y el secretariado”.

línea de tiempo
El proceso de ‘Trinidad’

2004
Enero 2:
‘Trinidad’ fue arrestado en una calle de Quito, en donde presentó documentos que lo identificaban como ‘Cristo Rey Mariscal Peralta’.
Diciembre 17:
El Gobierno Nacional expidió la resolución que autorizaba la extradición de ‘Simón Trinidad’ a petición de EU.
2007
Junio 26:
El mismo día que ‘Trinidad’ declara en su defensa, el intendente John Frank Pinchao declara en EU que nunca vio al insurgente en los campamentos mientras el soldado estuvo en cautiverio, pero que sí observó a los tres estadounidenses secuestrados
Julio 3:
‘Trinidad’ inicia sus declaraciones en la corte de Washington sobre los cargos de conspiración en el secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses en Colombia, en febrero de 2003.
Julio 9:
‘Simón Trinidad’ condenado en Washington por conspiración para secuestrar a tres estadounidenses
2007
Diciembre 3:
‘Trinidad’ fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses que fueron rescatados el pasado 2 de julio, en la operación ‘Jaque’.
2009
Febrero 11:
El embajador de EU en Colombia, William Brownfield, abrió la posibilidad de un diálogo entre la justicia norteamericana y el Gobierno Nacional para ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ regresen al país a purgar su pena.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad