¬ĎTrinidad¬í y ¬ĎSonia¬í pagar√≠an sus condenas en el pa√≠s: EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:32 am

¬ĎTrinidad¬í y ¬ĎSonia¬í pagar√≠an sus condenas en el pa√≠s: EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

¬ĎTrinidad¬í y ¬ĎSonia¬í pagar√≠an sus condenas en el pa√≠s: EU

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, no descart√≥ la posibilidad de un di√°logo entre la justicia de Estados Unidos y el gobierno colombiano para que los jefes de la Farc, alias ¬ĎSim√≥n Trinidad¬í y alias ¬ĎSonia¬í regresen al pa√≠s a purgar su pena.
¬ĎTrinidad¬í y ¬ĎSonia¬í pagar√≠an sus condenas en el pa√≠s: EU

El diplom√°tico se refiri√≥ al tema despu√©s de conocerse una declaraci√≥n del jefe m√°ximo de las Farc, alias ¬ĎAlfonso Cano¬í, en la que afirm√≥ que en un eventual intercambio estos dos guerrilleros ser√≠an tenidos en cuenta.

¬ďSi en alg√ļn momento alguien quiere proponer algo espec√≠fico y concreto, por supuesto vamos a escuchar, el gobierno que represento quiere participar en cualquier soluci√≥n¬Ē, expres√≥ Brownfield.

El Embajador aclaró que esas dos personas están encarceladas por crímenes y delitos contra leyes de los Estados Unidos.

síntesis
Iglesia cree que con ¬ĎCano¬í se puede dialogar

¬ēA la par de la declaraci√≥n del embajador de Estados Unidos, los jerarcas de la Iglesia Cat√≥lica, reunidos en Bogot√° para debatir sobre los problemas del pa√≠s, reconocieron que el actual jefe de las Farc ¬ďpuede ser una ficha importante para llegar a la paz¬Ē.
¬ēEl presidente de la Conferencia Episcopal, Rub√©n Salazar, dijo que no conoc√≠a a ¬ĎCano¬í pero "con √©l hay posibilidades de di√°logo".
¬ēMonse√Īor Salazar reiter√≥ que hasta ahora no ha habido el intercambio epistolar pero ¬ďestamos haciendo todo lo posible para entrar en contacto con √©l y el secretariado¬Ē.

línea de tiempo
El proceso de ¬ĎTrinidad¬í

2004
Enero 2:
¬ĎTrinidad¬í fue arrestado en una calle de Quito, en donde present√≥ documentos que lo identificaban como ¬ĎCristo Rey Mariscal Peralta¬í.
Diciembre 17:
El Gobierno Nacional expidi√≥ la resoluci√≥n que autorizaba la extradici√≥n de ¬ĎSim√≥n Trinidad¬í a petici√≥n de EU.
2007
Junio 26:
El mismo d√≠a que ¬ĎTrinidad¬í declara en su defensa, el intendente John Frank Pinchao declara en EU que nunca vio al insurgente en los campamentos mientras el soldado estuvo en cautiverio, pero que s√≠ observ√≥ a los tres estadounidenses secuestrados
Julio 3:
¬ĎTrinidad¬í inicia sus declaraciones en la corte de Washington sobre los cargos de conspiraci√≥n en el secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses en Colombia, en febrero de 2003.
Julio 9:
¬ĎSim√≥n Trinidad¬í condenado en Washington por conspiraci√≥n para secuestrar a tres estadounidenses
2007
Diciembre 3:
¬ĎTrinidad¬í fue condenado a 60 a√Īos de prisi√≥n por el secuestro de tres estadounidenses que fueron rescatados el pasado 2 de julio, en la operaci√≥n ¬ĎJaque¬í.
2009
Febrero 11:
El embajador de EU en Colombia, William Brownfield, abri√≥ la posibilidad de un di√°logo entre la justicia norteamericana y el Gobierno Nacional para ¬ĎSim√≥n Trinidad¬í y ¬ĎSonia¬í regresen al pa√≠s a purgar su pena.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad