Publicidad
Sáb Jul 22 2017
22ºC
Actualizado 05:53 pm

Serpa tiene facultades plenas para comprar las acciones de la Essa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-12 05:00:00

Serpa tiene facultades plenas para comprar las acciones de la Essa

En la recta final entró una de las negociaciones más complejas que ha afrontado el Departamento en el último año: la compra de acciones que tiene el Gobierno Nacional en la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.
Serpa tiene facultades plenas para comprar las acciones de la Essa

La Asamblea de Santander le dio facultades ayer al gobernador de Santander, Horacio Serpa, para que escoja el socio que considere idóneo para presentarse junto con él a la negociación, en una decisión que deberá tomar antes del 15 de febrero. Es decir, que antes del domingo se sabrá si las Empresas Públicas de Medellín o la Empresa Electrificadora de Bogotá irán en el negocio.

Antes también deberá llegar a un acuerdo con su posible socio, sobre la participación accionaria que éste le permitirá.

‘De manos atadas’

Tanto el Gobernador de Santander como los diputados e incluso uno de los miembros asesores, el ex superintendente bancario César González, admitieron ayer en la plenaria de la Duma que es una negociación difícil por las condiciones del Gobierno Nacional, que prácticamente tiene de ‘manos amarradas’ al Departamento, pues el interés es que el operador socio sea el mayoritario y no el ente territorial.

Según explicó el asesor César González, desde que el Gobierno sacó a oferta sus acciones del 81.97%, creó condiciones de tal manera que sólo el operador seleccionado pueda acceder a la mitad más una acción sobre la Empresa.

La idea que tiene el Gobierno Nacional, añadió el Asesor, es que la Essa no quede en manos del Departamento para evitar el riesgo de que se politice y al mismo tiempo, que la Nación a futuro tenga que inyectarle capital para salvarla de alguna crisis, como ya le ocurrió con algunas empresas de la Costa Atlántica.

Por esta razón, es que la negociación para Santander se ha demorado más de lo normal, pues el Departamento quiere buscar la manera de aumentar su presencia accionaria en la Essa. Actualmente tiene el 14.37%.

“Seguirá pública”

“Ha sido un camino tortuoso para el Gobierno Departamental el último año, pues el Gobierno Nacional no tiene interés en que su participación accionaria quede en propiedad de la Gobernación de Santander, negándoles la posibilidad a los santandereanos de que la Essa preserve el carácter regional”, advirtió Carlos Alberto Morales, el diputado ponente de la iniciativa de las facultades.

En ese mismo sentido se pronunció el Gobernador Serpa, pero aclaró que así no se logre la mayoría accionaria, por lo menos la empresa conservará el carácter público, pues esa garantía la dará el operador.

Por lo pronto, antes del 15 de enero se sabrá con quién irá Santander a la ‘puja’ de las acciones, aunque se da casi por descontado que serán las Empresas Públicas de Medellín, si se tiene en cuenta que la Empresa de Bogotá optó por comprar la de Cundinamarca.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad