Industria colombiana está en recesión: Andi | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Industria colombiana está en recesión: Andi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 02:53:15

Industria colombiana está en recesión: Andi

El panorama para el sector productivo es incierto.Con preocupaci√≥n, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas, afirm√≥ que ¬ďt√©cnicamente Colombia est√° en recesi√≥n industrial¬Ē.
Industria colombiana está en recesión: Andi

A juicio del dirigente, esto lo confirma la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de enero y diciembre de 2008, donde, por segundo periodo consecutivo, la producción cayó 3,1%.

Mientras que las ventas totales bajaron 3% y las ventas internas 1%.

C√°lculos de la Andi muestran que el a√Īo pasado 16 de las 21 actividades industriales analizadas decrecieron, 15 de los sectores mostraron una fuerte ca√≠da de las ventas totales y 14 presentaron una disminuci√≥n considerable de las ventas hacia el mercado dom√©stico.

El presidente del gremio aclar√≥ que esta recesi√≥n se observa en el sector privado, pero no en la econom√≠a nacional. ¬ďAunque Colombia no est√° blindada, s√≠ est√° mejor preparada para enfrentar la crisis¬Ē, dijo Villegas.

Seg√ļn la encuesta, otros indicadores que evidencian el estancamiento del sector son: la ca√≠da en el uso de la capacidad instalada en las compa√Ī√≠as, que en diciembre fue de 75%, mientras que en el mismo mes de 2007 estaba en 80,8% y la reducci√≥n en el registro de pedidos en la demanda de la manufactura colombiana.

Caída libre

Entre las actividades que mostraron mayores caídas en producción están: vehículos automotores y sus motores (34,6%), autopartes para vehículos (19,6%), hilatura, tejedura y acabados (14,3%), hierro, acero y fundiciones de metales (10,6%), y otros tipos de equipos de transporte (10,7%).

En 2008 sólo cuatro sectores presentan un comportamiento positivo: productos elaborados de metal (5,9%), alimentos (2,3%), papel y cartón (3%) y otros productos químicos (3%).

La demanda

De acuerdo con el informe, 21,8% de los entrevistados indicó que la demanda es el principal obstáculo para sortear en 2009.

Le siguen la dificultad de compra o el alto precio de las materias primas (13,7%), tipo de cambio (7,4%), competencia desleal (6,7%), cartera (6,3%), contrabando (5,3%), rentabilidad de la actividad (4,9%) y capital de trabajo (4,2%).

Solo el 3

El gerente general del Banco de la Rep√ļblica, Jos√© Dar√≠o Uribe, dijo que la econom√≠a colombiana solo habr√≠a crecido 3% en 2008.

Esa cifra obedece al impacto de la crisis mundial y refleja una fuerte desaceleración respecto a 2007.

La estimaci√≥n est√° por debajo de la meta del Gobierno de 3,5%. Sin embargo, destac√≥ que el pa√≠s est√° creciendo a√ļn en medio de la crisis internacional.
Para este a√Īo, el funcionario reiter√≥ que el Emisor prev√© un crecimiento de entre 1% y 3%.

¬†¬ďLa desaceleraci√≥n del crecimiento sugiere bajar las tasas de inter√©s pero sin perder de vista el comportamiento de la inflaci√≥n¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad