Industria colombiana está en recesión: Andi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 02:53:15

Industria colombiana está en recesión: Andi

El panorama para el sector productivo es incierto.Con preocupación, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que “técnicamente Colombia está en recesión industrial”.
Industria colombiana está en recesión: Andi

A juicio del dirigente, esto lo confirma la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de enero y diciembre de 2008, donde, por segundo periodo consecutivo, la producción cayó 3,1%.

Mientras que las ventas totales bajaron 3% y las ventas internas 1%.

Cálculos de la Andi muestran que el año pasado 16 de las 21 actividades industriales analizadas decrecieron, 15 de los sectores mostraron una fuerte caída de las ventas totales y 14 presentaron una disminución considerable de las ventas hacia el mercado doméstico.

El presidente del gremio aclaró que esta recesión se observa en el sector privado, pero no en la economía nacional. “Aunque Colombia no está blindada, sí está mejor preparada para enfrentar la crisis”, dijo Villegas.

Según la encuesta, otros indicadores que evidencian el estancamiento del sector son: la caída en el uso de la capacidad instalada en las compañías, que en diciembre fue de 75%, mientras que en el mismo mes de 2007 estaba en 80,8% y la reducción en el registro de pedidos en la demanda de la manufactura colombiana.

Caída libre

Entre las actividades que mostraron mayores caídas en producción están: vehículos automotores y sus motores (34,6%), autopartes para vehículos (19,6%), hilatura, tejedura y acabados (14,3%), hierro, acero y fundiciones de metales (10,6%), y otros tipos de equipos de transporte (10,7%).

En 2008 sólo cuatro sectores presentan un comportamiento positivo: productos elaborados de metal (5,9%), alimentos (2,3%), papel y cartón (3%) y otros productos químicos (3%).

La demanda

De acuerdo con el informe, 21,8% de los entrevistados indicó que la demanda es el principal obstáculo para sortear en 2009.

Le siguen la dificultad de compra o el alto precio de las materias primas (13,7%), tipo de cambio (7,4%), competencia desleal (6,7%), cartera (6,3%), contrabando (5,3%), rentabilidad de la actividad (4,9%) y capital de trabajo (4,2%).

Solo el 3

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la economía colombiana solo habría crecido 3% en 2008.

Esa cifra obedece al impacto de la crisis mundial y refleja una fuerte desaceleración respecto a 2007.

La estimación está por debajo de la meta del Gobierno de 3,5%. Sin embargo, destacó que el país está creciendo aún en medio de la crisis internacional.
Para este año, el funcionario reiteró que el Emisor prevé un crecimiento de entre 1% y 3%.

 “La desaceleración del crecimiento sugiere bajar las tasas de interés pero sin perder de vista el comportamiento de la inflación”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad