2009, el turno para Francia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 05:00:00

2009, el turno para Francia

La economía francesa sufrió un brusco frenazo en el tercer trimestre de 2008, con una pérdida de 1,2% de su Producto Interno Bruto, llevando al gobierno a admitir que en 2009 la recesión golpeará al país.
2009, el turno para Francia

El PIB "perderá al menos 1% en 2009", dijeron fuentes del entorno de la ministra de Economía, Christine Lagarde.

El gobierno barajaba hasta ahora un crecimiento de "entre 0,2% y 0,5%", aunque recientemente sostuvo que habría que revisar esas cifras en vista del empeoramiento de la economía.

De este modo, Francia se suma al Reino Unido, cuyo PIB perdi√≥ 1,5% en el √ļltimo cuarto de 2008, Espa√Īa (1%) y Estados Unidos (3,8%).

Francia a√ļn no est√° t√©cnicamente en recesi√≥n, para lo que hacen dos trimestres seguidos de disminuci√≥n del PIB, pero no hay duda de que lo estar√° en 2009.

La ca√≠da de 1,2% del PIB en el periodo octubre-diciembre, seg√ļn cifras provisionales del Instituto de Estad√≠stica (Insee), es la m√°s fuerte sufrida por Francia en un trimestre desde 1974, cuando la crisis del petr√≥leo.

Liderar cambio

EU espera liderar el cambio de modelo energético a nivel mundial con su nuevo plan económico en ciernes de aprobación, declaró la principal asesora del presidente Barack Obama en el rubro, Carol Browner.

¬ďPodemos liderar el camino, tenemos que ser el n√ļmero uno en el desarrollo de de esas tecnolog√≠as incluidas en el paquete de est√≠mulo¬Ē econ√≥mico, cifrado en unos US$789.000 millones¬Ē.

Las nuevas tecnologías de energía renovable serán prioritarias para el gobierno.

A√Īo dif√≠cil

La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s prevé para 2009 la continuación de las dificultades de los bancos estadounidenses, lo que puede llevar a nuevas degradaciones de sus notas.

Para el analista John Bartko, las ¬ďdepreciaciones de activos van a proseguir y aumentar en 2009 y 2010, y creemos que sus activos, probablemente seguir√°n registrando nuevas provisiones, en momentos en que los bancos siguen aumentando sus reservas¬Ē, precis√≥.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad