S√°b Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Satélites ruso y de EU chocan en el espacio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 05:00:00

Satélites ruso y de EU chocan en el espacio

Un satélite estadounidense y un satélite militar ruso chocaron en el espacio, dejando dos nubes de escombros que están siendo evaluadas por expertos de la NASA, debido a los riesgos que podrían comportar sobre la ISS y otras naves.
Satélites ruso y de EU chocan en el espacio

Un sat√©lite de comunicaciones de la compa√Ī√≠a estadounidense Iridium choc√≥ el martes con un sat√©lite militar ruso en desuso, informaron funcionarios rusos.

¬ďHubo una colisi√≥n el 10 de febrero de 2009 (...) a unos 800 km de altitud entre un sat√©lite Iridium-33 y un sat√©lite militar ruso Kosmos-2251¬Ē, declar√≥ el comandante de las fuerzas espaciales rusas, el general Alexander Yakushin.

Yakushin precis√≥ que el sat√©lite ruso hab√≠a sido puesto en √≥rbita en 1993, pero que el aparato ¬ďno era utilizado¬Ē desde 1995.

El Pent√°gono ¬ďno hab√≠a previsto¬Ē la colisi√≥n, dijo uno de sus portavoces, Bryan Whitman.

Este accidente aumenta las crecientes preocupaciones sobre los peligros que comporta para las naves espaciales la basura orbital, que se ha acumulado rápidamente en las más de cinco décadas de actividad humana en el espacio.

No se conocerá la magnitud de las dos grandes nubes de escombros hasta que pasen varias semanas, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

¬ďPor ahora, los expertos han determinado que el riesgo para la Estaci√≥n Espacial Internacional, ISS, es elevado, aunque est√° dentro de los l√≠mites aceptables¬Ē, dijo el portavoz de la NASA John Yembrick.

síntesis
El satélite Iridium

El sat√©lite ruso, de forma cil√≠ndrica, ten√≠a una masa de unos 800 kilos y era conocido como el Cosmos 2251. Hab√≠a sido lanzado en junio de 1993 y fue declarado fuera de operaciones hace diez a√Īos.

El satélite estadounidense pertenecía a la empresa privada Iridium Satellite LLC y tenía la forma de una caja con alas. Pesaba 600 kilogramos y había sido puesto en órbita en 1997.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad