Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Carlos Santana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 05:00:00

Carlos Santana

“Muy agradecido por tantas bendiciones”, es la primera frase que Carlos Santana pronuncia al contestar el teléfono, en su casa en San Francisco, Estados Unidos, donde vive hace 46 años y que, según él, sigue siendo el mejor lugar para descansar antes de iniciar su nueva gira, ahora a Latinoamérica.
Carlos Santana

En dicha gira de conciertos, que comenzará el 24 de febrero en Chile, incluyó a Colombia, país que no visita hace varios años, pero del cual guarda grandes recuerdos. Siempre está atento de su nueva música y es fanático de la cumbia colombiana.

Además, el espectáculo que brindará en Bogotá tendrá un ingrediente especial, al compartir escenario con una buena cantidad de las estrellas salseras de la Fania All Star.
Ha dedicado 43 años de su vida a la música de manera profesional.

Preparando su nueva gira por América Latina, Carlos Santana habló vía telefónica con Colprensa, sobre sus canciones, la música latina actual y la filosofía Hippie.

preguntas y respuestas

Colprensa: ¿Preparado para su nueva gira por América Latina?    
Ya era hora de regresar a esta parte del mundo para compartir con mis hermanos lo que Dios nos da, con todo nuestro sonido, resonancia y vibración.
Bastante tiempo sin visitar Colombia…

Son trece años sin visitar ese hermoso territorio, desde 1996, pero desde mi primera visita, hace muchos años, los colombianos entraron en mi corazón y se quedaron con su música en él.
En Colombia se presentará junto a las estrellas de la Fania All Star…

Es un orgullo positivo compartir con ellos. Tengo mucho respeto, tanto colectiva como individualmente, por los miembros de esta organización y ojalá podamos compartir en escena dos o tres canciones.
Es una lástima que sólo podamos compartir con ellos en Bogotá, pero Dios permita que más adelante podamos volver a tener este tipo de experiencias.

¿Cómo se prepara Carlos Santana para una nueva gira de conciertos con shows que duran más de dos horas?
Tengo seis meses que no estoy con mi banda, cada uno de los miembros se fue con su familia para rejuvenecer, recolectar nuevas melodías, canciones, colores y ritmos. Es la mejor forma de prepararse para una gira.

¿Algún rito antes de subir al escenario?
Para cada concierto meditamos media hora antes de cada show. Prendemos una veladora y encomendamos nuestro espíritu para que nos hagamos a un lado y Dios toque por nosotros.
 
Encuentro con las raíces

¿Cómo ve la expansión de la música latina en el mundo?
A la gente le gustan los ritmos como la cumbia colombiana porque invita a moverse, pero a la vez tiene mucho romance, mucho amor y pasión, siempre con sinceridad y honestidad. De ahí que la música latina guste tanto. Pero no olvidemos que la música latina es un arco iris que nace en África y debemos prestarle mayor atención a esa parte del mundo.

¿Ha tenido la oportunidad de ir al África en búsqueda de esas raíces?
He podido estar en Ghana, Marruecos y Sudáfrica, donde compartí con el señor Nelson Mandela. Hay que volver más seguido, porque hay mucho por descubrir aún. La verdad, sueño para la Copa del Mundo de Sudáfrica en el 2010 poder estar presentándome allí. Ya veremos qué quiere Dios.

¿Qué lo sedujo de la ciudad de San Francisco para vivir allí desde 1963?
Me gusta porque San Francisco no es ni Latinoamérica ni Estados Unidos. Aquí nadie quiere pasar una audición porque ya las pasamos todas. En Los Ángeles la gente está corriendo desesperada de audición en audición para poder pasar alguna. Aquí estamos contentos con lo que somos y como nos hizo Dios. La gente tiene mucha paz y la intensidad es más positiva.
En Los Ángeles la gente se concentra en cuánto pueden ganar, mientras que aquí nos concentramos en qué podemos dar y no en qué tanto recibiremos.

¿Esa visión positiva y espiritual no choca con una industria discográfica fría y mezquina?
Al contrario, es más fácil, porque en el desierto lo que necesitas es agua. La industria se ha convertido en el más seco de los desiertos, necesita de verdaderos artistas que Dios convirtió en agua, en vida.

Bandas como la de Santana, que todo lo hace de manera real en el escenario y que aún tocamos de veras, algo difícil de encontrar en la actualidad, convocan a todo el mundo, no discriminan a nadie. Esta banda se hizo para unir al mundo.

Hoy en día encontramos grupos de gran calidad, pero que sólo cantan para la gente blanca de Estados Unidos; mi banda es diferente a las demás, es todo un arco iris en el escenario.

No me comparo, pero estamos en la misma línea de Bob Marley y Manu Chao, con un arte que nace del corazón para darle la vuelta al mundo y volver a él. Dios hizo el mundo redondo para que todos y todas estemos en el centro de la arena.
 
Del corazón de Juanes

¿A Carlos Santana qué le gusta escuchar en estos días?
Música de África, muy rara, que no se encuentra en las tiendas. Escucho a África y poco de lo nuevo, aunque Juanes sí, porque esa es música que nace del corazón.

¿Le gusta la propuesta de Juanes?
Sí, porque es honesta, viene de la tierra y el espíritu para dejar hablar al corazón. Espero, en un futuro, poder compartir el mismo sentimiento con él en un disco.

¿Tiene algún proyecto para lanzar un nuevo álbum?
Tengo siete álbumes inéditos preparados, ya grabados, veremos cuál sale primero el próximo verano.
Clive Davis, fundador de Arista Récords, casa a la cual pertenezco, tiene varios proyectos que desea que realicemos juntos, pero eso será en la segunda parte de este año.

También quiero realizar un álbum de tres discos dedicado al Espíritu Santo, y muchos sueños por cumplir, como hacer un disco en África con músicos de allí. También planeamos compartir con Andrea Bocelli, Yo Yo Ma y, como te dije, con Juanes. Incluso con Sting y Steve Wonder llevamos más de década y media intentando hacer algo juntos, pero no se ha podido. Y claro, hay muchos artistas sin fama pero súper talentosos con quienes quisiera hacer música.

Este año se cumplen cuarenta del Festival de Woodstock en el cuál usted participó. ¿Qué recuerda de él?
Memorias muy vibrantes y que no hemos acabado nuestra labor de unificar el mundo. Los hippies siempre creemos que el paso universal es posible en nuestro tiempo, para seguir los principios de Martín Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y Gandhi, usando nuestra música para unificar.

¿Cómo ve la filosofía hippie en el 2009?
Yo sigo siendo Hippie, al igual que Bob Dylan y Rob Thomas. Quizás no se visten como hippies, pero el propósito es el mismo: curar con la música al mundo del miedo, porque el miedo es guerra y amor es paz.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad