No salgo ni martes ni viernes 13 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 05:00:00

No salgo ni martes ni viernes 13

Nada más terrible para ellos que se les derrame la sal, que abran una sombrilla al interior de su casa o que pasen por debajo de una escalera.
No salgo ni martes ni viernes 13

Por eso tiemblan cada vez que les pasa y no pueden evitar tener un mal día cuando entra una mariposa negra a sus casas.

Si es una libélula la que ingresa, están preparados para una visita lejana y ni hablar del olor a flores.

Son personas que se levantan todas las mañanas y su primera tarea es leer qué les depara el horóscopo.

Por eso, si les dice que el color es rojo, se vestirán de rojo. Por nada del mundo lo harán de otro color, pues terminarán culpando a sus prendas de vestir por el mal día que tuvieron.

Estas son las personas supersticiosas, que incluso hoy no saldrán de sus casas pues es viernes 13, y están convencidas que “el 13 ni te cases ni te embarques”.

¿Qué se esconde detrás de esos miedos y creencias en los astros y lo sobrenatural?

LISTA
¿Qué clase de superstición tiene usted?

1 Tiene prohibido pasar por debajo de la escalera.
2 No soporta tener el número 13 en sus manos.
3 Tiene un número de la suerte.
4 Cree en los sueños, tiene cuántos libros sean posibles o busca en internet sus significados.
5 Tiene un día de la semana en que le va bien y otro en el que los resultados no son los esperados.
6 Cree en el mal de ojo.
7 No sale de su casa sin su amuleto de la buena suerte.
8 Toca madera o cruza los dedos cuando piensa en algo que no es positivo.
9 Teme que se cruce un gato negro mientras maneja.
10 Es terrible que rompa un espejo.

Su personalidad

Son personas extremadamente inseguras, inestables emocionalmente, fácilmente sugestionables, que pueden haber sido ‘contagiadas’ por crecer en un medio de supersticiones en su familia. En ocasiones presentan cuadros obsesivos, por eso hacen uso de amuletos para liberar estas obsesiones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Lizardo ‘Chalo’ Flórez

¿Por qué parte de la sociedad cree en las supersticiones?
“Hay una parte innata al hombre que se refugia en el mito, la leyenda, lo supersticioso, para darle una respuesta a todo lo que no encuentra racional.
Eso hace que el ser humano se aferre a esas otras verdades para no tener esa angustia a lo que no encuentra respuesta.

Desde los primeros pobladores de las culturas se conoció ese fenómeno, pues recurrieron a ese tipo de respuestas ante cosas que no tenían una explicación aparentemente lógica, fue así como crearon sus propios dioses.

A partir de esa tradición hemos venido heredando unas costumbres, unas formas de ser, de pensar, de percibir el mundo con todo lo que nos pasa. Algunos con más fuerza que otros en la escala mundial tienden a aceptar las supersticiones, mientras otros se refugian en la ciencia y tratan de debatir esos pensamientos”.

preguntas y respuestas
Claudia Alexandra Gómez
Psicóloga

¿Qué personalidad tienen hombres y mujeres que vivan de las supersticiones?
Son personas inseguras, porque de manera ambivalente se ve que tienen un plan de vida estructurado por creer en supersticiones y en el momento en que no se les dé una de las situaciones se estancan.
Son personas que se programan para tener un mal día, piensan que lo que leen en el horóscopo les va a ocurrir. En este aspecto influye mucho la programación neurolingüística.

¿Qué recomendaciones se les puede dar para que su vida no siga sujeta a supersticiones?
Ellos ya tienen esta situación implementada en su vida, le están dando el poder a lo que están leyendo, al parasicólogo, a la palabra de otro.
Por eso, lo mejor es aceptar el error en el que se vive y obtener ayuda psicoterapéutica.

Existen incluso personas que no salen de sus casas y esto les afecta su vida social, laboral.
Lo mejor es buscar apoyo para que puedan darle importancia a las situaciones reales.

Como herramienta de autoayuda pueden empezar cambiando los pensamientos negativos por positivos. De esta forma atraerán a su vida situaciones agradables.
Al cambiar las ideas irracionales por las racionales, la persona vivirá sujeta a la realidad y no estará buscando el gato negro en cualquier esquina.

Si un niño crece rodeado de supersticiones de la mamá, la abuela, la tía, ¿las adopta como propias?
Se tiende a seguir el modelo en que ha vivido la persona, pero es un proceso inconciente que el niño asimila como propio o no.  Si piensa que a los papás les funcionó, lo acepta para su vida. Si ven a su mamá, a su abuela, a su tía, podrá ser una cadena de nunca acabar.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carlos Mauricio Peñaloza
Psicólogo especialista en Programación Neurolingüística

“Las supersticiones son un tipo de creencias que vienen acompañadas de patrones culturales. El hombre en su historia ha querido justificar su comportamiento basado en elementos míticos, dando intención a cosas mágicas para justificar su felicidad o desgracia. Podemos definir las creencias como patrones del lenguaje que se convierten en generalizaciones, estos patrones vienen acompañados de significado, emociones.

Si no saco las maletas y doy la vuelta a la manzana el 31 de diciembre no viajo, y es así, la persona no viaja ese año y dice: “claro, como no saqué las maletas es eso por lo cual no viajé”. No sale el martes 13 o viernes 13 y sale ese día y ocurre un evento”, entonces la persona dice “si ve, por salir este día me pasó eso”.

Las creencias generalizadoras como las supersticiones tienen una fuerza muy poderosa, justificado en que hacen parte de su estructura de pensamiento y la persona lo tiene arraigado desde muy temprana edad.

Estas  creencias de supersticiones desarrollan creencias limitadoras que delimitan el comportamiento y se vuelven co-depedientes de los significados que le puedan dar al horóscopo, a la brujería o hechicería y esto sólo hace abrir la ventana de la predisposición.
Son personas que se dejan influenciar por este tipo de patrones, es decir, personalidades muy sugestivas, de fácil manipulación. Todo lo que le dicen lo creen y no dan pie al análisis o  a la reflexión.

Si tu centras tus emociones (sentimientos: tristeza, alegría, satisfacción, calamidad, en fin) y piensas que así es, hay una posibilidad que así sea. Las personas le dan un alto significado a las superstición y esto hace que la persona esté atrapada por lo fantástico y no por lo real, es más, hace que la persona  esté más anclada en las supersticiones y no en una dimensión espiritual”.

¿Grandes supersticiosos de la Historia? ¿Qué tan cierto será?

1. Indira Gandhi: Se dice que no tomaba decisiones sin antes consultar un gurú personal.
2. Ronald y Nancy Reagan:Los compromisos presidenciales estaban determinados por el horóscopo. Se dice que el presidente no se presentaba en la oficina oval, sin antes revisar su horóscopo personal.
3. Samuel Johnsons:Se dice que este famoso lexicógrafo inglés no salía ni entraba a ningún lugar si no era con su pie derecho. No pisaba las grietas y tocaba todos los postes de madera.
4. Mozart: Entre los compositores, ninguno ha sido más supersticioso que Mozart. Se dice que dudó en aceptar el encargo de escribir el Réquiem, pues temía que eso atrajera su propia muerte. Falleció poco después sin haber terminado la obra.
5. Cristóbal Colón:Creía que su tripulación sufriría algún percance si la seguían los tiburones. Por eso los espantaba como fuera posible.

LISTA
Clases de supersticiosos

1 Los que creen firmemente en lo paranormal
2 Los que acuden a las supersticiones por esnobismo o moda. Incluso les gusta llamar la atención con este tipo de temas.
3 Personas parcialmente creyentes que nacieron escuchando a su familia sobre estos agüeros y que les produce cierta duda.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad