La Alcaldía anuncia proyectos para el casco antiguo de Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 05:00:00

La Alcaldía anuncia proyectos para el casco antiguo de Girón

La idea es convertir a Girón en un nuevo Barichara: un destino turístico cuya atracción principal es el casco antiguo de la región.
La Alcaldía anuncia proyectos para el casco antiguo de Girón

“La administración quiere mostrar otra imagen del patrimonio. El señor Alcalde, Luis Alberto Quintero, señala que no se ha pulido el diamante en bruto que es Girón, tanto económicamente como en la parte turística”, explica Edgar Vargas, secretario de cultura.

“Estos proyectos serán fuentes de generación de empleo y traerán progreso e infinidad de cosas que hacen parte del desarrollo turístico de la región”, señala.

En un trabajo conjunto entre la administración y la Cámara de Comercio, se cambiaron las indicaciones del casco antiguo, ya que muchas de ellas no coincidían con el sector que estaban señalizando.

Para sustituirlas, se construyeron unas nuevas en piedra Barichara, lo cual atiende con el requerimiento que Patrimonio Nacional exige para municipios como Girón y Barichara.

Los nuevos letreros miden 60 por 40 centímetros y son el primer paso para el proyecto más grande que planea la administración.

“La idea es empezar a buscar el aislamiento entre lo moderno y lo antiguo. Para los gironeses ingresar al casco antiguo es como entrar a cualquier otro barrio, se perdió ese encanto. La Administración quiere que el gironés vuelva a querer el casco antiguo”, dijo el secretario.

La peatonalización

Un punto álgido dentro de proyecto, es la posible peatonalización de las calles del casco antiguo.

Los detractores del proyecto señalan que se perderá en turismo, ya que el pueblo gironés se caracteriza por su devoción y para los foráneos el pueblo es conocido por sus múltiples fiestas religiosas, entre ellas, pagar las promesas ofrecidas al Señor de los Milagros.

Sin embargo, Edgar Vargas aclara que no se trata de que los carros no puedan entrar, sino de que utilicen los parqueaderos aledaños al Parque Principal.
 
“Los andenes del casco antiguo no miden más de cincuenta centímetros, por tanto, el peatón tiene que bajar a la calle y si las vías están obstruidas por carros estacionados, pues es imposible caminar. Nuestra idea es semi peatonalizar: que los carros entren y dejen a las personas y que salgan a buscar los parqueaderos”, explica el secretario de cultura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad