Desacato a Comparta ARS por no acatar Tutela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

Desacato a Comparta ARS por no acatar Tutela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

Desacato a Comparta ARS por no acatar Tutela

Desacato a Comparta ARS por no acatar Tutela

Ánalida Cuadros Torres, representante del Ministerio Público, explicó que inicialmente la familia de la paciente, instauró una Acción de Tutela que fue rechazada, debido a problemas técnicos.

Más tutelas

Posteriormente, la Personería redactó e instauró la segunda Acción de Tutela, donde el Juzgado le ordenó a la Administradora del Régimen Subsidiado Comparta, ARS, llevar a efecto los procedimientos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación.

“Comparta realizó el examen que la señora necesitaba, pero ahí se determinó la necesidad de hacer una intervención quirúrgica”, indicó la Personera.
Con el diagnóstico médico, la ARS negó realizar la intervención por no estar dentro del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Posteriormente, se instauró una nueva tutela contra el Ministerio de Protección Social, Fosyga, Secretaria de Salud de Santander, Gobernación de Santander, Municipio de Socorro, para conseguir la orden de cirugía que se requiere.

El Tribunal Superior de San Gil ordenó a Comparta ARS programar y realizar el procedimiento quirúrgico, el  cual hasta el momento y pese a la gravedad que presenta la mujer, no se realiza aún. No obstante, la Personería ya instauró la Acción de Desacato, por el incumplimiento de la orden judicial.

EL CASO DE lUZ YANETH

Luz Yaneth Quintero León, tiene 36 años de edad, está en unión marital de hecho y posee dos hijas de 15 y 5 años, respectivamente, y al parecer, según el diagnóstico médico, padece de cálculos renales desde hace varios años.

Por esta razón ha permanecido recluida en varias oportunidades en los hospitales de Socorro y Bucaramanga, donde se detectó la presencia de múltiples cálculos, el mayor de ellos alojado en el riñón derecho, que posee un diámetro de 20 centímetros de ancho por 10 de largo.

Las complicaciones que ha generado el enorme cálculo, se han incrementado desde enero del presente año, mes desde el cual Luz Yaneth únicamente puede descansar sentada sobre una silla mecedora.

La permanencia constante y periódica sobre esta silla, ya le ha generado problemas en la columna, pues las dolencias renales, le impiden caminar, pues al recorrer dos metros, el cuerpo se inflama aceleradamente.

Luz Yanet es considerada como una mujer humanitaria y solidaria, porque siempre se ha dedicado a velar la integridad del adulto mayor, con la conformación de grupos de integración y apoyo a esta población.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad