Aprobación de Uribe subió al 65 por ciento en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Aprobación de Uribe subió al 65 por ciento en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 05:00:00

Aprobación de Uribe subió al 65 por ciento en 2008

El observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes demostr√≥ que el 65 por ciento de los ciudadanos consideran que el desempe√Īo del gobierno, liderado por el presidente √Ālvaro Uribe, es ¬ďbueno o muy bueno¬Ē.
Aprobación de Uribe subió al 65 por ciento en 2008

Seg√ļn el estudio, los logros en materia de seguridad han sido fundamentales para que la percepci√≥n de la gesti√≥n del gobierno tenga esos √≠ndices de aceptaci√≥n.

En 2008 se produjeron los golpes m√°s importantes a las Farc, como la operaci√≥n F√©nix, que concluy√≥ con la muerte de ¬ĎRa√ļl Reyes¬í; o la operaci√≥n ¬ĎJaque¬í, en la que fueron rescatados Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 12 miembros del ej√©rcito y la polic√≠a que estaban secuestrados.

Además se produjo la extradición de 14 jefes paramilitares a Estados Unidos.

10 puntos m√°s que 2007

El Observatorio de Los Andes, que durante cinco a√Īos ha hecho este sondeo, indic√≥ que la gesti√≥n de Uribe subi√≥ 10 puntos porcentuales, seg√ļn la calificaci√≥n de los ciudadanos encuestados, con respecto al a√Īo 2007.

Ese a√Īo, la calificaci√≥n del gobierno fue aceptada por el 55 por ciento de los encuestados, cifra calificada de importante pero que hab√≠a descendido con respecto a sondeos anteriores.

Entre las razones, se se√Īalaron que en 2007 el esc√°ndalo de la ¬Ďpara-pol√≠tica¬í, que salpic√≥ a un importante porcentaje de congresistas que respaldaron a Uribe, y los choques entre el Presidente y otros poderes del Estado.¬†¬† ¬†

Instituciones con legitimidad

Seg√ļn la encuesta, que ser√° revelada este viernes en Bogot√°, En efecto, el presidente Uribe es el gobernante que recibe la mejor calificaci√≥n entre los pa√≠ses incluidos en el estudio.

Así mismo Colombia aparece entre los países donde las instituciones clave del sistema político gozan de mayor legitimidad.

Sin embargo, tal como ser√° revelado este viernes, los resultados de la encuesta ¬ďno son tan prometedores¬Ē cuando se observan algunos s√≠ntomas preocupantes de intolerancia en su cultura pol√≠tica.

El estudio titulado ¬ĎCultura Pol√≠tica de la Democracia en Colombia: 2008¬í, fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingl√©s) y la Universidad de Vanderbilt y hace parte del Proyecto de Opini√≥n P√ļblica de Am√©rica Latina (LAPOP, por sus siglas en ingl√©s) y se realiz√≥ por quinto o a√Īo consecutivo en el pa√≠s.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad