Publicidad
Jue Jun 29 2017
25ºC
Actualizado 11:01 am

Santander escoge a EPM para compra de la Essa (ampliación) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 23:09:36

Santander escoge a EPM para compra de la Essa (ampliación)

Empresas Públicas de Medellín, EPM, es el operador público con el que  Santander irá al proceso de compra de las acciones que la Nación tiene en la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.
Santander escoge a EPM para compra de la Essa (ampliación)

Así lo informó ayer la Gobernación de Santander al Ministerio de Minas y Energía, al término de un proceso de más de tres meses que concluyó en la noche del jueves.

Según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional, EPM deberá entregarle a la Gobernación de Santander una Prima de Entrada o de Oportunidad, por la intermediación cumplida en el proceso de compra de las acciones.

En la negociación realizada entre EPM y la Gobernación, el operador le entregará a la administración departamental el 10% del valor total de la transacción final que éste realice con la Nación.

Inmediatamente, la Gobernación invertirá este dinero en la compra de acciones y de esta manera, la Gobernación pasaría de tener el 14,37% de las acciones de la ESSA, a tener cerca del 21% ó 22%. Sin embargo, como el precio de cada acción es mantenido en secreto por el Gobierno Nacional hasta que  se finalice el proceso de compra, no se podrá establecer una cifra exacta de cuánto será el dinero que recibirá la Gobernación, ni la participación accionaria definitiva.

Serpa Uribe indicó que de esta manera, EPM quedará con cerca del 70% de las acciones de la Essa, porcentaje al cual se le suma la participación del Municipio de Bucaramanga, de particulares y de otros municipios santandereanos.

El Gobernador destacó que con este proceso el Departamento va a seguir teniendo puesto en la junta directiva de la empresa y ésta va a seguir siendo estatal, al tiempo que se respetarán los derechos de los trabajadores contemplados en la convención colectiva vigente.
 
El negocio hasta ahora comienza

La selección de EPM como operador idóneo para la compra de la Essa, es apenas un paso dentro del proceso que terminará con la subasta organizada por el Gobierno Nacional que fue calificada por Serpa y los Diputados de Santander como la etapa más compleja.

"Ahora viene la etapa compleja de saber cuál es el precio. Nosotros vamos a ofertar para tratar de estar por encima del precio que señale el Gobierno, pero ese precio nadie lo va a conocer. Si estamos por encima nos venden; si el precio ofrecido está entre el 90 y 100% del mínimo fijado por la Nación, tenemos un rango de dos horas para realizar una nueva oferta, que se realizará en la misma audiencia. Pero si quedamos por debajo no hay transacción y el Gobierno vende al mejor postor en subasta pública sus acciones", indicó el Gobernador.
 
"El juego de la gallina ciega"

Para el diputado de Santander, Carlos Alberto Morales, lo que ha hecho el Gobierno Nacional con los Departamentos, los cuales deben adivinar el precio que se pondrá a las acciones de las electrificadoras, "se parece al juego de la gallina ciega"."Es ir a apuntarle al blanco a la nueva valoración de la acción que hace el Gobierno Nacional y que se mantendrá en secreto", apuntó el político.

Además, dijo que si bien la última valoración de la empresa dio un monto de $350.000 millones, ésta se hizo con el pasado esquema tarifario, por lo cual el precio actual debe estar por encima de ese valor.
 
Uribe le dio la mano a Serpa

De acuerdo con el gobernador Horacio Serpa Uribe, durante el proceso de negociación con Empresas Públicas de Medellín intervino el presidente Álvaro Uribe Vélez.

"En más de tres oportunidades tuve que buscar al Presidente (Uribe) para que nos diera la mano en la negociación", señaló el mandatario seccional.

Así mismo, el Gobernador reconoció que el proceso "fue un pulso difícil" y que "la negociación con los eventuales socios duró más de tres meses".
 
"Es un negocio absolutamente transparente, hecho entre empresas del Estado sin que aparezca un solo peso por ahí bailando. Nosotros no vamos a manejar un solo centavo y lo que nos corresponda por la transacción va a la compra de acciones".
Horacio Serpa Uribe
 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad