Ir√°n pide a EEUU que muestre su voluntad y ayude a liberar a diplom√°ticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Ir√°n pide a EEUU que muestre su voluntad y ayude a liberar a diplom√°ticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 15:01:58

Ir√°n pide a EEUU que muestre su voluntad y ayude a liberar a diplom√°ticos

Irán ha pedido a Estados Unidos que ayude a liberar a tres diplomáticos iraníes desaparecidos en la ciudad iraquí de Arbil en 2007, como primera muestra de que su voluntad de cambio hacia Teherán es sincera.
Ir√°n pide a EEUU que muestre su voluntad y ayude a liberar a diplom√°ticos

"Los norteamericanos han hablado acerca de cambios y esperamos que en esta línea se produzca una rápida liberación de nuestros diplomáticos", dijo anoche en Erbil el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manocher Mottaki, a quien hoy cita la prensa local.

Fuerzas estadounidenses asaltaron el 11 de enero de 2007 el consulado de Irán en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y arrestaron a cinco diplomáticos.

Dos de ellos fueron liberados tras lo que el Ej√©rcito de EEUU denomin√≥ una "acci√≥n rutinaria", pero tres siguen a√ļn retenidos en un lugar desconocido.

Washington y Teher√°n rompieron sus lazos diplom√°ticos en abril de 1980 tras el asalto a la embajada estadounidense en la capital iran√≠ y el triunfo de la revoluci√≥n isl√°mica que derroc√≥ al √ļltimo Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Esta semana, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a reiterar su deseo de abrir un nuevo capítulo con Irán a través de una negociación directa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad