Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Vicepresidente chino llega mañana a Colombia para impulsar intercambio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 16:45:08

Vicepresidente chino llega mañana a Colombia para impulsar intercambio

El vicepresidente de China, Xi Jinping, llegará mañana a Colombia para una visita oficial de tres días, en la que examinará con autoridades y empresarios colombianos planes para incrementar el comercio y la operación bilaterales, informó hoy el Gobierno anfitrión.
Vicepresidente chino llega mañana a Colombia para impulsar intercambio

Xi llegará a la ciudad caribeña de Cartagena a las 16.30 hora local (21.30 GMT) acompañado por un grupo de empresarios y será recibido por su homólogo colombiano, Francisco Santos.

Los funcionarios presidirán encuentros entre empresarios chinos y colombianos para explorar oportunidades de negocios, indicó la Vicepresidencia de Colombia.

Agregó que la visita es parte de la estrategia del gigante asiático para fortalecer la integración y cooperación con América Latina y el Caribe.

Por su lado, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó que el vicepresidente de China estará acompañado por 25 empresarios de doce firmas de esa nación, encabezados por el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Wan Jifei.

"Colombia considera a China un socio estratégico", manifestó Plata, y añadió que la visita se centrará en el interés colombiano de entrar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el intercambio comercial y el impulso a Colombia como destino turístico.

También se destacan en la agenda de la visita la puesta en marcha del Acuerdo para la Protección a las Inversiones entre Colombia y China, firmado en noviembre pasado.

Esta visita del vicepresidente chino corresponde a la que hizo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a esa nación en 2005 y la del vicepresidente Santos en 2006.

El funcionario recibirá las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y el domingo se reunirá con Uribe.

El vicepresidente chino se trasladará el lunes a Bogotá para un encuentro de empresarios de los dos países.

Más tarde se reunirá con los ministros colombianos de Defensa, Juan Manuel Santos; Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; Protección Social, Diego Palacio; Agricultura, Andrés Fernández; Minas, Hernán Martínez; Ambiente, Juan Lozano, y Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Los vicepresidentes de Colombia y China firmarán acuerdos antes de presentar el mismo lunes los resultados de la visita.

La balanza comercial colombo-china pasó de 4.111 millones de dólares en 2007 a casi 5.000 millones el año pasado, con un crecimiento creciente, con un amplio superávit para el país asiático que exporta a Colombia cerca de 4.000 millones de dólares al año.

Colombia vende a China desperdicios y desechos de cobre, sobrantes de aluminio y partes para máquinas eléctricas, entre otros productos.

La inversión extranjera directa de China en Colombia no es cuantiosa y no ha pasado de cuatro millones de dólares al año, en áreas como transporte e industria.

Actualmente se gestionan inversiones chinas en ensamblaje de autobuses y computadores, biocombustibles, infraestructura, minería y siderurgia.

Dentro de los planes de integración está programada para noviembre próximo en Bogotá la III Cumbre Empresarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, destacó la importancia de la visita del vicepresidente de China.

"Esta visita es muy importante y continúa las gestiones que se han hecho en los últimos cinco años con ese país. Para Colombia es fundamental esa relación y más en la coyuntura actual de crisis internacional", añadió Villegas.

Subrayó que "ojalá esto se traduzca en la financiación de proyectos de infraestructura por parte de China, así como en un aumento de los productos colombianos exportados a ese mercado".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad