Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Banco advierte de que 53 millones de personas caer√°n en la pobreza en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 16:53:06

Banco advierte de que 53 millones de personas caer√°n en la pobreza en 2009

La crisis financiera mundial har√° que este a√Īo 53 millones de personas entren en el umbral de la pobreza, seg√ļn advirti√≥ el Banco Mundial, en un mensaje a los ministros de finanzas del Grupo de los 7 que se reunir√°n ma√Īana en Roma.
Banco advierte de que 53 millones de personas caer√°n en la pobreza en 2009

"Otros 53 millones de personas quedar√°n atrapadas en ingresos por debajo de 2 d√≥lares diarios", dijo, y a√Īadi√≥ que esta cifra se suma a los entre 130 y 135 millones de personas que fueron empujadas a la pobreza en 2008 por los aumentos de los precios de alimentos y los combustibles".

El BM hab√≠a calculado, antes de la crisis financiera global, que este a√Īo aproximadamente el 17 por ciento de la poblaci√≥n mundial, esto es 987 millones de personas, tendr√≠an ingresos por debajo de 1,25 d√≥lares diarios.

"Los nuevos c√°lculos para este a√Īo indican que las tasas de crecimiento m√°s bajas atrapar√°n a otros 46 millones de personas, con ingresos de menos de 1,25 d√≥lares diarios, esto es un total de 1.033 millones", dijo a Efe el portavoz del BM, David Theis.

"Si se considera un ingreso diario de menos de 2 dólares, serán 53 millones de personas más en la pobreza", subrayó.

"La crisis económica amenaza con transformarse en una crisis humana en muchos países en desarrollo a menos que puedan tomar medidas enfocadas a la protección de las poblaciones más vulnerables", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, quien participará de las conversaciones en Roma.

"Mientras que buena parte del mundo presta atenci√≥n a los socorros bancarios y los est√≠mulos econ√≥micos, no debemos olvidar que los pobres en los pa√≠ses en desarrollo est√°n muchos m√°s expuestos si colapsan sus econom√≠as", a√Īadi√≥. "√Čsta es una crisis global que requiere una soluci√≥n global".

"Las necesidades de los pobres en los países en desarrollo deben estar sobre la mesa", advirtió Zoellick.

El documento identificó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela entre los países cuyas economías se están desacelerando.

Haití figura en el grupo de países con una "alta exposición" a la pobreza.

"La nueva investigaci√≥n muestra que unas tasas de crecimiento sustancialmente m√°s bajas demorar√°n de manera significativa el progreso en la reducci√≥n de la mortalidad infantil", se√Īal√≥ el BM.

"Tres de cada cuatro de estos países no pueden reunir dentro de sus economías o en el ámbito internacional los fondos para programas que contrarresten los efectos de la crisis", agregó.

"Uno de cada cuatro países expuestos -concluyó- también carece de la capacidad institucional para aumentar el gasto con el fin de amparar a los grupos vulnerables".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad