Por matanzas a indígenas, aumenta desplazamiento en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-13 23:10:48

Por matanzas a indígenas, aumenta desplazamiento en Nariño

Una comisión conformada por Acción Social y organismos como la ACNUR, llegaron este jueves hasta Barbacoas y Samaniego, departamento de Nariño, donde también comenzaron a desplazarse varios indígenas tras las cruentas masacres de presuntos guerrilleros de las Farc.
Por matanzas a indígenas, aumenta desplazamiento en Nariño

Sesenta y seis indígenas Awá, la mayoría mujeres y niños, llegaron a Samaniego buscando refugio, pues tuvieron que salir del lugar donde vivían para no correr con la misma suerte de los 17 nativos presuntamente asesinados.

"Ellos (las Farc) llegaron y ese fue el problema y el fin de todo", sostuvo uno de los aborígenes, quien pidió no ser identificado.

El primer censo mostró que en este primer desplazamiento de nativos hay 30 menores de edad, 10 hombres y 26 mujeres, una de ellas embarazada.

Atención humanitaria

Según Horacio Romero, Delegado por la Defensoría del Pueblo en el lugar, muchos de los nativos han sido atendidos en el hospital de Samaniego ante las múltiples dolencias causadas por la larga caminata.

"Ellos llegaron por sus propios medios, caminando, y están siendo atendidos para garantizar su salud de acuerdo a lo estipulado en las comisiones humanitarias", señaló el funcionario.

Otro grupo de 118 personas llegó hasta la Vereda Bellavista en el municipio Barbacoas, ellos como todos los Awá, esperan regresar a sus territorios buscando la paz en la que vivían hace ya varios años y que según ellos se perdió por culpa del conflicto armado.
 
No se han encontrado cadáveres

En una reunión en Pasto con la cúpula militar, el General Oscar González, comandante del Ejército, señaló que ya se está avanzando en la revisión del terreno habitado por los Awá. El Alto oficial dijo que cumplirán con la misión de verificar lo sucedido.

"La misión que tienen las tropas con estas operaciones que estamos realizando es verificar o desvirtuar las versiones (de las masacres), pero debemos indicar que las tropas hasta ahora no han encontrado los cadáveres que presuntamente se encontrarían en la zona" puntualizó el alto oficial.
 
Atención humanitaria a los primeros desplazados

José Libardo Paí, es el gobernador del Resguardo Indígena Tortugaña-Telembí ubicado en el occidente de Nariño, escenario de la primera matanza atribuida a las Farc y denunciada el pasado lunes 9 de febrero.

El líder nativo asegura que conocía a las personas que murieron en la primera matanza y de las cuales aún se espera que las autoridades reporten el levantamiento de sus cadáveres.

"Estamos viviendo una verdadera crisis humanitaria. Antes nosotros pescábamos y cazábamos en nuestros territorios y vivíamos en paz, pero hoy convivimos con masacres, desplazamiento y violencia", señalo el Gobernador indígena.

Durante la más reciente reunión en la que participaron autoridades regionales y organismos defensores de Derechos Humanos, las autoridades indígenas señalaron que la presencia de grupos armados de cualquier naturaleza, generó violencia en sus territorios, situación que se ha venido denunciado.

"La Fuerza Pública llega hasta los territorios, también la guerrilla que se dice llamar el ejército del pueblo. En medio del conflicto quedamos nosotros" añadió José Libardo Paí.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad