Publicidad
Jue Jul 27 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

Clara Guillén Becerra / Cada pintura es un cuento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-14 05:00:00

Clara Guillén Becerra / Cada pintura es un cuento

Clara Guillén es una artista integral, en todo el sentido de la expresión, y lo expresa con su cuerpo, con su voz y con sus manos. Estudió ballet, trabajó con danzas folclóricas y es bailarina de flamenco desde hace dieciocho años.
Clara Guillén Becerra / Cada pintura es un cuento

Es cantante en cuatro coros diferentes: el Coro de Cámara Guillén Becerra; el coro Concert, dirigido por el argentino Mariano Loedel; el coro Cántica, dirigido por José Leal, de Pamplona, y el coro Intermezzo, dirigido por Olga Truchina.

Y pinta desde que era muy niña, desde que tiene recuerdos; y eso hace siempre, pintar desde los recuerdos, que se convierten en la simiente y el cimiento de historias que retratan a pueblos y sus habitantes, cuyas vivencias generalmente pasan desapercibidas.

Ella ve en una cara, en un traje y en una obra artesanal una historia, que puede haber sucedido o no, sin modelos ni fotografías; sólo usa su corazón y sus recuerdos como insumos en el estudio, donde siente todo el ambiente desde su imaginación: describe mentalmente cómo es la familia, el rancho, la abuelita, el hijo...; a cada uno le pone una historia, y se ríe sola porque genera comunicación con cada personaje.

Cada cuadro es un cuento; cada personaje tiene su historia, y se mete en un mundo particular y bello porque a cada personaje le crea una energía y una identidad propias. Se ríe sola o llora sola, porque muchas veces pinta ancianos, artesanos o campesinos, y recrea con ellos también todo el dolor que pueden llevar por dentro.

Como cuando piensa en doña Inés, de Ráquira, a quien alguna vez pintó: una artesana que crea con sus manos desde las tres de la tarde, y vende, por la mañana, sus productos del día anterior en la plaza de Villa de Leyva. De esos momentos nació ‘Las que nadie vio’, un cuadro de diferentes mujeres y lugares de Colombia, cuyos retratos son la forma de plasmar el sufrimiento que no siempre se deja ver, porque es normal que la gente no se pregunte qué hay detrás de un rostro, de una pintura o de una obra artesanal.

Pintar es para ella interiorizar con su estilo las raíces de nuestros orígenes: “La esencia de uno”. Adora la naturaleza y el paisaje; culturalmente hablando, meterse dentro de la esencia y del folclor colombianos. Trabaja con niños y jóvenes y ve en ellos y en su actitud curiosa la oportunidad para que se identifiquen con el país. Clara se siente muy orgullosa de ser colombiana, de la variedad del folclor nacional, de las artesanías y de los trajes típicos que adornan las tradiciones, desconocidas cada vez más por sus paisanos. Para ella siempre hay cada vez más elementos culturales nuevos para trabajar en lo que está pintando.

Clara Guillén irradia a la vez ternura y energía, candidez y coquetería, ingenuidad y dominio interior. Es una mujer con la capacidad de recrear en sí misma y en sus cuadros –como una proyección por medio de sus manos– una realidad latente, traída desde sus recuerdos de observadora de detalles y de lo que hay detrás de las manos y de los ojos de las personas más sencillas.

Caja biográfica

Artista bogotana, enaltece en su pintura de estilo ‘naive’ los valores auténticos de la provincia y la estrecha relación del hombre con la naturaleza.

Estudió Diseño en el IDEC, (Instituto para el Desarrollo de la Expresión Colombiana). La obra ‘naive’, de estilo ingenuo,  descrita por el reconocido maestro Guillermo Abadía como “destellos de luz y folclor”, recrea con lujo de detalles y gran colorido paisajes y personajes de las diversas regiones del territorio nacional.

Los ancestros de Clara Guillén han constituido parte  importante en el ámbito artístico de nuestro país en cuanto a la música, la plástica y la literatura se refiere. Ella complementa su actividad pictórica con la música, la danza y el diseño textil. Es docente en renombradas instituciones educativas del país, y actualmente se desempeña como docente en iniciación artística. Sus obras pictóricas forman parte de colecciones privadas en el exterior, especialmente en Japón y Alemania.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad