Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
22ºC
Actualizado 04:40 pm

Guatiguará está cambiando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-14 05:00:00

Guatiguará está cambiando

A las diez de la mañana, el barrio Brisas de Guatiguará III etapa, está casi desierto. Apenas unas cuantas mujeres se desplazan para comprar el desayuno con sus pequeños.
Guatiguará está cambiando

El verdadero ajetreo empieza a las cinco de la mañana y se agudiza al terminar el día, cuando los estudiantes regresan a sus casas desde universidades como la UIS o las Unidades Tecnológicas, en Real de Minas, Bucaramanga.

“Y el problema para estos estudiantes es que el sistema de transporte es muy deficiente. Entonces muchas veces tienen que caminar desde la autopista y eso representa riesgos”, explica Aminta Santos, habitante de la vereda.

Los buses transitan sólo hasta la cancha del barrio La Argentina y no entran a Brisas de Guatiguará.

Brisas de Guatiguará es un proyecto de interés social que se encuentra en construcción. La constructora Covipop lleva a cabo las obras.

Héctor Camacho, presidente del colectivo de construcción, señala que el problema de seguridad  es uno de los principales problemas en la vereda.

“Le hemos planteado al Alcalde la construcción de un CAI que beneficiaría a diez barrios de la zona norte de Piedecuesta”, señala Camacho.

El principal foco de inseguridad se presenta en la vía principal, donde los habitantes manifiestan que los delincuentes roban dentro de los buses o pasan en motocicletas y se llevan los celulares de quienes venden minutos al borde de la carretera.

“Mi hija venía hablando por celular hace unos días, me estaba contando que había parido una vaquita, cuando de repente se cortó la comunicación porque le habían robado el celular”, manifiesta Guillermo Gómez, habitante del sector.

La drogadicción

Otro problema que conmueve a la comunidad es el alto número de jóvenes que utilizan el barrio como zona de tolerancia.

“Hay que tener mucho cuidado con las niñas porque esos vagos se ubican en el terreno donde tienen los materiales de construcción de las casas nuevas y eso no hace más que servir de refugio para quienes vienen a drogarse”, explica Lina Castillo, vecina del barrio.

Ayer en la noche, según cuentan los habitantes del barrio, fue asesinado un joven, presuntamente para robarlo.

Aunque aún no se examinan las circunstancias del hecho, los habitantes consideran que la seguridad está en juego en Guatiguará.

“En ese sector aparecen picos de botella y otros elementos para drogarse de jóvenes que incluso no son de este sector sino de otros barrios, que aprovechan que la construcción no está terminada.

“Supuestamente habían venido 20 policías más a Piedecuesta para controlar la seguridad. Hace 15 días se pasaron por aquí y protegían la gente que salía a las cinco de la mañana a tomar el bus, pero ahora ya no se ven por aquí”, cuenta Judith Castro, habitante del sector.  

Héctor Camacho, explica que el terreno señalado por la comunidad como centro de drogadicción, se convertirá en un parque infantil y un salón social.

Sin embargo, la construcción permanece en ascuas, mientras se define la construcción de la vía que unirá a Piedecuesta con Girón en el sector de Palogordo.
 
“Ya le solicitamos a la Alcaldía material para mejorar los andenes, pero estamos supeditados a que la administración arregle la entrada del barrio y la ampliación de la vía principal. Aún no sabemos cuánto se tarde”, explica Héctor Camacho.

La administración asegura los proyectos de pavimentación de vías y de canalización de la quebrada ya están en manos de la secretaría de Planeación del municipio.

¿qué pasó con la quebrada?

La comunidad manifiesta su descontento porque la promesa de canalizar la Quebrada Guatiguará no se ha cumplido.

“Nos dijeron que para principio de año la iban a canalizar pero nada ha pasado”, Heriberto Sánchez, habitante de la vereda.
 
Por otra parte, la comunidad de Brisas de Guatiguará III etapa, espera que empiece la construcción de la vía que unirá a Guatiguará con Palogordo, en Girón.
“Si se mejora esa vía, entonces los problemas de seguridad y de bus también podrán solucionarse”, expresa Teresa Díaz, habitante de la vereda.

La comunidad también solicita a la administración la realización de brigadas de salud para los niños del sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad