Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Empresarios piden incluir a Santander dentro de Zona de Integración Fronteriza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-14 04:12:03

Empresarios piden incluir a Santander dentro de Zona de Integración Fronteriza

Incluir a Santander dentro de la Zona de Integración Fronteriza, ZIF, que estudia Colombia con Venezuela, con el ánimo de potenciar el turismo, pidieron los empresarios del departamento al Gobierno Nacional durante el consultorio empresarial Colombia Crece que se desarrolló ayer en Bucaramanga.
Empresarios piden incluir a Santander dentro de Zona de Integración Fronteriza

La propuesta, seg√ļn el presidente Ejecutivo de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, se hizo teniendo en cuenta los acuerdos suscritos entre Colombia y el vecino pa√≠s, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Aseguró que si se incluye a Santander dentro de esa área, que tendrá condiciones especiales de movilidad, comercio e impuestos, se permitiría potenciar el desarrollo del comercio y el turismo regional.

Actualmente, en lo que se tiene avanzado, la ZIF abarca 17 municipios de Venezuela y 14 de Colombia, todos con un régimen especial en materia comercial y donde se permite el intercambio, así como las condiciones especiales en materia de impuestos.

En su pronunciamiento, el directivo también solicitó ampliar el cubrimiento de la ZIF en Venezuela a más localidades.

La discusión de la ZIF se viene dando por comisiones del Parlamento Andino y cuenta con la asesoría de universidades en ambos países.

Centro de eventos

Por otra parte, también quedó en firme un memorando de entendimiento entre el Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga y Girón, para crear el Centro Integral de Eventos para el Oriente Colombiano, liderado por Cenfer.

La propuesta busca integrar al actual centro de ferias y espect√°culos, con otros sitios emblem√°ticos del √°rea metropolitana como el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, la Plaza de Espect√°culos Se√Īor de Los Milagros y el Parque Interactivo de la Ciencia y la Tecnolog√≠a, Neomundo.

¬ďTodos estos activos tienen en com√ļn que son espacios para la demanda del turismo en Santander, pero todos funcionan de manera independiente¬Ē, se√Īal√≥ Montoya Bozzi.

Al mismo tiempo, seg√ļn el directivo, qued√≥ en firme el proceso de modernizaci√≥n y ampliaci√≥n de Cenfer, dentro del prop√≥sito que tiene el Gobierno para la promoci√≥n de recintos feriales y de convenciones en el pa√≠s.

Obras en cemento

Dentro de los temas de infraestructura, Uribe V√©lez advirti√≥ que hay una propuesta del ministro de Transporte, Andr√©s Uriel Gallego, para hacer las carreteras que pasan por Santander (Central del Norte, C√ļcuta - Bucaramanga y la transversal del Carare) en placas de cemento.

Explicó que, así suene más costoso, el argumento del Ministro es que con la recesión mundial va a sobrar cemento en el mundo y este podrá llegar a mejor precio, incluso menos que el asfalto.

Uribe se refirió al desmonte de los aranceles al cemento importado, que permitiría mayor ingreso de este insumo al país y dijo que si se inicia la construcción de calzadas en cemento se tendrá mayor empleo de mano de obra.

Doble calzada hasta el puente

El presidente √Ālvaro Uribe se comprometi√≥ a integrar todas las concesiones viales que operan en Santander para sacar adelante las dobles calzadas viales en el departamento.

Se refiri√≥ puntualmente al caso de la doble calzada Bogot√° ¬Ė C√ļcuta que fue presentada este jueves al Gobierno por parte de los concesionarios privados.
¬†Y dijo ¬ďyo trato de integrar a esos concesionarios¬Ē.

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, indicó que en poco tiempo se entregarán los estudios que está realizando la Cámara de Comercio para la doble calzada vial desde Barrancabermeja hasta el puente Barranca - Yondó, sobre el río Magdalena.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad