Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

“¿La Corte necesita capturar a los congresistas para investigarlos?” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

“¿La Corte necesita capturar a los congresistas para investigarlos?”

Con tan sólo una semana como presidente del Congreso, el senador conservador Hernán Andrade tuvo que soportar dos ‘duros golpes’: la orden de captura de la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente del Congreso, Carlos García y la investigación que abrió el tribunal al que es considerado el ‘decano’ de los congresistas, Víctor Renán Barco.
“¿La Corte necesita capturar a los congresistas para investigarlos?”

Andrade los calificó como golpes que “impactan el alma del legislativo”, sobre todo cuando esta Corporación busca recuperar la confianza de los colombianos.
Por eso, le pide al país un plazo para reconstruir la imagen con el objetivo de demostrar que el Congreso “no puede reducirse a la ‘parapolítica’”.

Aunque el nuevo Presidente del Congreso dice que las decisiones judiciales hay que “respetarlas y acatarlas”, hace varias críticas al proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Por ejemplo se pregunta si es necesario que los magistrados capturen para investigar o si era necesaria “una cadena de capturas”.

Andrade insiste en la necesidad de separar la instancia que investiga de la que juzga y pide a la Corte “un ánimo desprevenido y una investigación seria”.

También revela que los testigos contra dos congresistas se retractaron de sus acusaciones y advierte que hay testimonios que buscan “chantajear a los políticos”.

Preguntas y Respuestas

¿Cómo toma el Presidente del Congreso las recientes decisiones de la Corte suprema de Justicia?

“Afecta mucho que vinculen a un ex presidente del Congreso o al ‘decano’ de los congresistas. Ahora, cuando estamos tratando de tomar un nuevo aire, estos golpes no sólo impactan en el alma sino que afectan la institucionalidad. Pero como siempre hemos dicho, las decisiones judiciales son para respetarlas y acatarlas”.

Estas decisiones ayudan a que la imagen del Congreso siga en picada. ¿Se podrá levantar?

“Vamos a superar esa mala imagen, porque el Congreso no puede reducirse al tema de la ‘parapolítica’. Cada decisión de este tipo es un golpe que nos afecta la credibilidad, por eso le he pedido al país el plazo razonable de esta legislatura para que el balance del Congreso cambie”.

Alguna vez el entonces ministro Carlos Holguín dijo que la Corte se había ensañado con el Congreso ¿comparte esa opinión?

“No lo puedo afirmar. Pero sí ha habido un entorno feo, sobre todo porque no se puede desconocer que ha habido enfrentamiento entre los poderes. Sin criticar a Holguín, lo mejor es despejar el ambiente para que la Corte obre. Pero también hay que preguntarse por el tema de las garantías:

¿se necesita capturar a los congresistas para que le hagan la investigación? No tengo la respuesta”.

¿Cree que las pruebas que han involucrado a 68 congresistas son contundentes?

“Hay temas muy graves, pero buena parte de esos testigos, sobre todo los del Tolima, dan las declaraciones y llaman a chantajear. Hay una buena noticia.
Los congresistas Myriam Paredes (Representante de Nariño) y Eduardo Enríquez Maya (senador del mismo departamento) me dijeron que esta semana se retractaron los testigos que los habían acusado, claro que ellos no cayeron en la trampa de pagar. Entonces, los están chantajeando, les están pidiendo billete.

Hay una cadena de testigos montados, acusando políticos en busca de recursos”.

Es decir, ¿comparte la tesis de su antecesora, la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, que denuncia que en varios procesos de la ‘parapolítica’ hay un “cartel de la calumnia”?

“Así lo dijo. Y lo más grave de todo es que llaman a pedir ‘platica’ y hasta ‘platoca’.

¿Cree que a sus colegas salpicados en este escándalo se les está respetando el debido proceso?

“Hay un argumento detrás que no lo dicen en público. Y es que los capturan previendo que no vayan a renunciar al fuero, porque creen que la Fiscalía va a ser más laxa. Entonces dicen ‘los entregamos capturados’.

En otras circunstancias uno podría plantear otra cosa, ojo, no la inviolabilidad ni la impunidad, sino que uno preguntaría ¿porqué tienen que capturarlos? ¿Por qué no los dejan actuar y demostrar sus argumentos en un juicio?

El único que se había ‘volado’ ya regresó, Jorge Luis Caballero, y se fue porque tenía argumentos, estaba tratando un problema de cáncer, pero regresó y ya respondió.

La medida preventiva es para evitar eso. Yo creo que no hubiera sido necesaria esta cadena de capturas de parte de la Corte Suprema, pero lo respetamos.

Eso sí, podemos opinar, pero hay que mantener las distancias”.

sabía usted que...

tres congresistas de Convergencia Ciudadana (Luis Alberto Gil, Manuel Herrera, Alfonso Riaño) renunciaron a su fuero para evitar ser investigados por la Corte Suprema de Justicia en el caso de la ‘parapolítica’?

68
congresistas son investigados por tener nexos con los paramilitares.

8
congresistas son investigados por tener nexos con las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad