Uribe viaja a Brasil con agenda centrada en asuntos económicos y cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Uribe viaja a Brasil con agenda centrada en asuntos económicos y cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-14 16:52:51

Uribe viaja a Brasil con agenda centrada en asuntos económicos y cooperación

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajará mañana en una visita oficial a Brasil para entrevistarse con su colega de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y cumplir con una agenda dominada por los asuntos económicos y de cooperación.
Uribe viaja a Brasil con agenda centrada en asuntos económicos y cooperación

La visita, de dos días, tendrá una importancia adicional por la vinculación brasileña con la reciente serie de misiones humanitarias en las que la guerrilla de las Farc puso en libertad a seis rehenes y que Uribe agradeció en una charla telefónica con Lula da Silva.

El Gobierno de Brasil facilitó dos helicópteros para recoger a los cautivos, dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública, que las Farc entregaron a una misión encabezada por la congresista Piedad Córdoba y coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, informó hoy de que Uribe viajará a Brasil con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, además, de un grupo de empresarios.

En unas declaraciones divulgadas por su despacho en Bogotá, el canciller Bermúdez dijo que ambos países tienen una agenda que incluye asuntos de negocios y acuerdos en cultura, educación, defensa y seguridad.

"Nosotros queremos estar cada vez más cerca de este país (Brasil)", agregó Bermúdez, mientras su colega de Comercio destacó que en esta visita se avanzará en el propósito del país de conseguir nuevas inversiones brasileñas y diversificar el intercambio comercial, cuya balanza es deficitaria para Colombia.

Las cifras disponibles muestran que las exportaciones colombianas a Brasil sumaron 471 millones de dólares en 2007, contra 191 millones de dólares en 2006, lo que supone un incremento del 147 por ciento.

El petróleo, el carbón y sus derivados, el ferroníquel, el aluminio usado y los neumáticos para vehículos son los principales productos de exportación de Colombia al país vecino, según los registros del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Mientras, los aviones, los teléfonos móviles y los productos de hierro o acero en rollos dominan las exportaciones brasileñas a Colombia, que presentaron un crecimiento de 2006 a 2007, al pasar de 1.763 millones de dólares a 2.204 millones de dólares.

La misma dependencia señaló que la inversión directa de Brasil en Colombia llegó en 2007 a los 529 millones de dólares y que acumula 641 millones de dólares en los últimos trece años.

Uribe abrirá la visita el próximo lunes por la mañana en Sao Paulo, donde mantendrá reuniones con empresarios y el gobernador del estado, Jose Serra, entre otras actividades, antes de viajar a Brasilia.

El martes, Uribe será condecorará por Lula da Silva con el Gran Collar de la Orden de Cruzeiro do Sul, y luego ambos mantendrán una reunión privada, y firmarán luego una declaración conjunta y varios instrumentos bilaterales.

Además, el gobernante colombiano visitará el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad