Al menos 46 muertos dejan las matanzas indígenas en Colombia, según ONG | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 00:09:25

Al menos 46 muertos dejan las matanzas indígenas en Colombia, según ONG

Un comité humanitario colombiano denunció hoy que al menos 46 civiles, militares y miembros de grupos ilegales han muerto desde finales de enero pasado en hechos relacionados con el conflicto armado en la zona de las recientes matanzas indígenas.
Al menos 46 muertos dejan las matanzas indígenas en Colombia, según ONG

La mayoría de las víctimas son aborígenes de la etnia Awa, advirtió el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador en el que se han presentado los crímenes masivos.

El CPDH alertó sobre el alcance del conflicto en la zona cuando las autoridades colombianas tratan de establecer la dimensión de unas incursiones de presuntos rebeldes de las FARC en varios asentamientos indígenas y los desplazamientos que desataron.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y la Unidad Indígena del Pueblo Awa, Unipa, han informado de la muerte, a manos guerrilleras, de al menos 18 aborígenes y la desaparición de otros nueve en Tortugaña Telembí y El Sande, resguardos en las localidades nariñenses de Barbacoas y Samaniego.

Sin embargo, unas comisiones humanitarias y de las fuerzas de seguridad que se desplazaron el viernes a la zona de conflicto no han hallado los cadáveres de las víctimas, que recibieron muerte con armas blancas, según aborígenes que lograron huir.

El CPDH dio como cierta la versión de que 17 indígenas murieron en la primera matanza, cometida el pasado día 4, y que 10 más fueron asesinados el pasado miércoles, en ambos casos por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Los 27 están entre las por lo menos 46 víctimas fatales que la misma organización no gubernamental (ONG) ha documentado en menos de tres semanas en la zona de conflicto y de lo que dio cuenta en un comunicado divulgado en Pasto, la capital nariñense.

Según el CPDH, las primeras seis muertes se presentaron a finales del pasado enero en enfrentamientos librados por los grupos paramilitares Águilas Negras, Los Rastrojos y Nueva Generación en las montañas de la localidad de Policarpa.

Al menos doce militares, guerrilleros y civiles murieron el 10 de febrero último en combates que se presentaron en comprensión del Resguardo Maguí (del pueblo Awa) en la zona rural de Ricaurte, agregó la misma fuente.

La ONG recordó que el pasado fin de semana fue asesinado en la región el médico y político Heriberto Melo por presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que lo tenían secuestrado desde mayo de 2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad