Visita presidencial a zona indígena afectada por matanzas de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:46 am

Visita presidencial a zona indígena afectada por matanzas de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 00:06:35

Visita presidencial a zona indígena afectada por matanzas de las Farc

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que la semana próxima hará una visita de tres días a la región del suroeste del país en la que la guerrilla de las Farc ha asesinado a por lo menos 18 indígenas y desaparecido a otros nueve.
Visita presidencial a zona indígena afectada por matanzas de las Farc

El gobernante explicó que viajará a la zona para ver cómo han avanzado las operaciones de la Fuerza Pública contra los rebeldes y cómo puede el Estado proteger a las comunidades aborígenes afectadas, de la etnia Awa.

Asimismo, dijo que examinará la tarea de un oficial del ejército que fue designado por el Gobierno el viernes "para que actúe como enlace de construcción de confianza entre la Fuerza pública y la comunidad Awa".

"Estaremos en el (litoral del océano) Pacífico (...) el viernes, sábado y domingo", precisó Uribe, que anunció la visita en Samacá, localidad del nordeste de Colombia a la que viajó para su acostumbrado consejo comunal de Gobierno de los sábados.

Los aborígenes Awa afrontan una "condena de exterminio" impuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció el presidente, y pidió a este pueblo que acepte que el Ejército Nacional está para proteger a toda la población.

Uribe aludió así a la postura aborigen de neutralidad ante el conflicto armado interno, que implica el rechazo a la presencia de todas las fuerzas implicadas en la confrontación.

"Hemos pedido fortalecer toda la acción militar en ese Pacífico para proteger a nuestros compatriotas indígenas", dijo el gobernante.

Los Awa ocupan un territorio montañoso y selvático de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, y afrontan desde hace dos semanas una crítica situación de seguridad por efecto de incursiones de las FARC.

Las organizaciones aborígenes han denunciado el asesinato de al menos 18 indígenas en dos matanzas que los rebeldes cometieron los pasados días 4 y 11, pero temen que el número de muertos sea 27.

Las víctimas pertenecían a los resguardos (asentamientos) de Tortugaña Telembí y El Sande, en las localidades de Barbacoas y Samaniego.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad