Sur de Bolívar caminará en honor a Miguel Daza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Sur de Bolívar caminará en honor a Miguel Daza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-14 22:15:35

Sur de Bolívar caminará en honor a Miguel Daza

Sur de Bolívar caminará en honor a Miguel Daza

La cita, según la información suministrada por la Usaid, tiene como fin emprender la Ruta por la Vida y la Esperanza, una caminata que comenzará en la nombrada localidad y que hará una estación en La Palmera, sitio en el que fue asesinado el líder.

Una vez allí, los cacaoteros elevarán una oración por la vida y la esperanza y continuarán su recorrido hasta el parque Principal de Santa Rosa del Sur, en donde instalarán una placa en memoria del cacaotero baleado.

Los actos, que asimismo se realizarán en memoria de los también asesinados Jhon Martínez y Wilmar Tabares, terminarán a las 2:00 p.m. con una eucaristía en la iglesia principal de Santa Rosa.

su vida

Miguel Eugenio Daza Vaca nació en Aguachica, Cesar. Durante toda su vida se dedicó al cultivo del campo, en especial del cacao, a raíz de su permanencia en San Vicente de Chucurí. Debido a la pobreza, se dedicó a la siembra de coca, hasta que la muerte de sus amigos a causa de la ilegalidad, lo hicieron reflexionar sobre su oficio.

Con el tiempo, se convirtió en un reconocido líder cacaotero. Fundó la Asociación de Productores de Cacao del sur de Bolívar, de la cual fue director. Al momento de su muerte se desempeñaba como delegado del Ministerio de Agricultura para la plantación de cultivos de cacao en la región donde ha sido erradicada la hoja de coca.

El asesinato

El 18 de febrero de 2008, Miguel Eugenio Daza Vaca se trasladaba en un vehículo tipo campero desde San Pablo hasta Santa Rosa del Sur. En el camino, fue interceptado por cerca de 20 hombres armados, presuntamente al servicio del Bloque Central de las Águilas Negras, quienes lo obligaron a bajarse del vehículo y lo condujeron hasta un paraje cerca de la carretera. Allí, según versiones de la época, lo acostaron boca abajo y le dispararon en la cabeza en repetidas ocasiones con proyectiles de pistola y de fusil.

APROCASUR

APROCASUR fue fundada por Migue Eugenio Daza Vaca el 2 de abril de 2004 en respuesta a la violencia generada por la pugna entre la siembra y la erradicación de cultivos ilícitos en el sur de Bolívar. En la actualidad, cuenta con 252 socios activos y 1.020 familias beneficiarias que han sembrado más de 2.000 hectáreas de cacao y han creado dos empresas: Bosques de Chocolate para la Vida y Agroindustrias de Villaflor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad