Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Colombia esperanzada en plan salvavidas de Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 05:00:00

Colombia esperanzada en plan salvavidas de Obama

La semana anterior, el recién posesionado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el plan de estímulo fiscal ante el Congreso, que pretende salvaguardar a ese país de una crisis económica más grave de la que se vive hoy.
Colombia esperanzada en plan salvavidas de Obama

Sin embargo, pese al anuncio, los mercados en el mundo reaccionaron con tendencia a la baja, debido a la incertidumbre sobre el resultado del programa y el pesimismo de los inversionistas frente al tema.

En Colombia los síntomas fueron iguales al resto del mundo y según los analistas, según los resultados del plan financiero de rescate, las consecuencias serán iguales en el país.

Para los expertos e investigadores de mercado, si Estados Unidos responde bien al plan de Obama y sus asesores, Colombia comenzará ver mejorar sus cifras de producción industrial.

Pero el Gobierno local también deberá tomar acciones, como algunas realizadas por el Banco de la República, con el fin de que las cosas a finales de este año, pinten de mejor color.

Muchas expectativas

Para Sonia Delgado, analista de Corficolombiana, el paquete presentado es muy necesario, pero aún hay muchas expectativas.

“El mercado se ha comportado de una manera no deseada, lo que hace pensar que las medidas son insuficientes. Pero lo que ocurra acá dependerá exactamente de lo que pase allá. Si hay repunte, lo habrá en Colombia”.

Según un informe de la entidad al respecto, el plan de Obama es ambicioso y está destinado principalmente a reactivar el crédito en Estados Unidos, el cual es el motor de la economía.

“Los mercados tuvieron una reacción negativa como consecuencia de no tener un conocimiento mayor, ni detalles de cómo sería efectuado el programa, ni tampoco de sus resultados. La incertidumbre retorna a los mercados internacionales una vez los inversionistas perciban un paquete de ayuda mayor al anterior, como el intento de solución de un problema que pareciera se sale del control de las autoridades norteamericanas”, precisa el informe.

Según Sonia Delgado, no se puede predecir cuándo comenzarán a verse los resultados de todo el paquete de rescate, y lo único que queda es tener paciencia.
“Sin embargo ya vimos consecuencias directas de todo ello, como recortes y subastas por parte del Gobierno y el Banco de la República”, agregó.

Francisco Chávez, de Corredores Asociados, asegura que el plan de estímulo financiero hay que mirarlo según las fases que tiene: primero la de mejorar el crédito y consumo, y segundo la de recomponer el empleo.

“Es indiscutible que en la medida en que Estados Unidos retome la senda de crecimiento, se favorecerá Colombia, pues ellos son nuestro mayor socio comercial. Si allá aumenta el consumo de bienes importados, se mejora la situación colombiana”, dijo Chávez.

Agregó que incluso la regularización de los créditos en Estados Unidos impacta en Colombia, pues en la medida en que el sector bancario estadounidense se fortalezca, el impacto internacional permite que se abran créditos para nuestros bancos y empresas en ese país.

“Es claro que en este momento hay mucha incertidumbre, pues no se sabe si el plan tiene el efecto deseado, y en la medida en que se vean resultados positivos, habrá mercados más positivos y más inyección de capital”, explicó.

Eso sí, anotó, el efecto no será inmediato, por lo que el mundo debe esperar, ya que el grueso del plan de estimulo económico, (60%), presentado por Obama, está enfocado a la infraestructura, lo cual puede tener demoras en su ejecución.

Acciones locales

El plan financiero de rescate de Estados Unidos, no debe ser aplicado únicamente en ese país. Según expertos, cada país debe tomar medidas especiales de acuerdo a su situación en particular.

Roberto Steiner, de Fedesarrollo, aseguró que en el país es importante adoptar medidas de tipo laborar, con el fin de frenar el impacto que tiene toda la crisis sobre los trabajadores. “Se deberían adoptar medidas en el frente laboral, incluida la racionalización o eliminación de las cargas parafiscales. Infortunadamente, el Gobierno reiteradamente ha dicho que no tiene ninguna intención de abordar el tema”, dijo.

Agregó que anuncios como una provisión contra-cíclica para los bancos es ideal, pues, aunque el sector sigue arrojando ganancias altas, se espera que la cartera sufra un considerable deterioro.

El director de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, aseguró que no sólo son necesarias medidas monetarias, sino también de tipo fiscal,   “pero es más demorada para su aplicación por las evaluaciones que se deben hacer, la planeación de las mismas, el diseño y hasta la aplicación y lógicamente tienen un impacto más tardío en la economía”.

“Por más que uno garantice un adecuado nivel de liquidez, eso de ninguna manera implica, en estas condiciones de tanta incertidumbre, que aumente la oferta de crédito, porque muchas veces los bancos prefieren quedarse con la liquidez y no prestar. Y aunque aumente la oferta de crédito tampoco es garantía de que suba la demanda de préstamos para la compra de bienes, porque los consumidores prefieren esperar y no incurrir en acciones que pueden inmovilizar sus recursos”, explicó Kacef.

LISTA
El plan paso a paso

* Cortesía Corficolombiana
El Plan de Estabilidad Financiera tiene cinco puntos por desarrollar que pueden ser resumidos así:

1 Fondo de Estabilidad Financiera
Se hará un exhaustivo análisis a las instituciones financieras que deseen participar de los recursos de este fondo, con un test de condiciones de estrés financiero, mediante el cual se intentará probar si los bancos están al borde del colapso o no. De pasar esta prueba o test, serán aptos para acceder a los recursos y a la inyección de capital.
Se busca de esta manera incrementar la transparencia de los balances de estas instituciones, para evitar así sorpresas negativas, que terminen en un gasto infructuoso para los contribuyentes norteamericanos.

2 Fondo de Inversión Público- Privado
Mediante este fondo se pretende incorporar los recursos del sector privado hacia las inversiones en el sector financiero, específicamente en la compra de activos tóxicos, y como parte de pago el sector privado obtendría acciones de las instituciones financieras. La inversión a este fondo podría estar entre 500 billones y un trillón de dólares.

3 Créditos Empresariales y de Consumo
Programa (aún no explícito) enfocado en dinamizar el crédito empresarial y de consumo, utilizando 100 billones de dólares para apalancarlos hasta en un trillón de dólares, y enfocarse así en nuevos créditos.

4 Transparencia y Agenda Contable
El destino de los recursos administrados por el Tesoro va a ser completamente transparente, e incluso va a existir una página Web donde se podrá hacer un minucioso seguimiento del plan de estabilidad financiera.

5 Plan de Préstamos a Pequeñas Empresas
Este plan incluiría al menos 50 billones de dólares y estaría destinado también a ayudar a aquellos propietarios de viviendas con peligro de caer en cesación de pagos de su hipoteca.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad