Publicidad
Mié Jun 28 2017
19ºC
Actualizado 09:54 pm

Confecoop dice que nueva ley no puede ser sólo recaudo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

Confecoop dice que nueva ley no puede ser sólo recaudo

Luego de que el presidente √Ālvaro Uribe V√©lez sancionar√° la Ley 1233 de 2008, que impone a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado (CTA) el pago de contribuciones especiales con destino al Sena, Icbf y cajas de compensaci√≥n familiar, la presidenta ejecutiva de la Confederaci√≥n Colombiana de Cooperativas, Clemencia Dupont, se√Īal√≥ que la medida no se puede reducir a un simple recaudo de aportes parafiscales.
Confecoop dice que nueva ley no puede ser sólo recaudo

¬ďLa expectativa es que la ley contribuya a desestimular la indebida utilizaci√≥n del modelo de trabajo asociado cooperativo, del cual se ha venido echando mano para contratar servicios¬Ē, se√Īal√≥ Dupont.

As√≠ mismo, agreg√≥, esperamos que la aplicaci√≥n de la nueva ley no se reduzca al simple recaudo de los aportes parafiscales, sino que dote a los entes de supervisi√≥n de mecanismos de control que les permitan llevar a cabo su funci√≥n en forma adecuada, desincentivando las malas pr√°cticas y excluyendo del mercado a las ¬ďpseudo cooperativas¬Ē, de forma que se mantengan √ļnicamente las aut√©nticas.

Algunos puntos de la Ley

De acuerdo con la Ley, el pago de dichas contribuciones deber√° ser realizado a partir del primero de enero de 2009.

La tarifa será igual al nueve por ciento, distribuida de la siguiente forma: tres por ciento para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dos por ciento para el Sena y cuatro por ciento para las cajas de compensación.

La Ley advierte que en ning√ļn caso las contribuciones ser√°n asumidas por el trabajador o asociado.

Así mismo, quedó establecido que las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado serán objeto del control y la vigilancia por parte la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Además, las cooperativas y precooperativas serán responsables de la afiliación y el pago de los aportes de los trabajadores asociados, al sistema de seguridad social integral (salud, pensión y riesgos profesionales).

En cuanto a las prohibiciones, la Ley se√Īala que este tipo de organizaciones no podr√°n actuar como empresas de intermediaci√≥n laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros, o remitirlos como trabajadores en misi√≥n.

6.400
Cooperativas de Trabajo Asociado, están registradas legalmente en el país.

250
cooperativas de este subsector de la Economía, existen en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad