Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Confecoop dice que nueva ley no puede ser sólo recaudo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

Confecoop dice que nueva ley no puede ser sólo recaudo

Luego de que el presidente Álvaro Uribe Vélez sancionará la Ley 1233 de 2008, que impone a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado (CTA) el pago de contribuciones especiales con destino al Sena, Icbf y cajas de compensación familiar, la presidenta ejecutiva de la Confederación Colombiana de Cooperativas, Clemencia Dupont, señaló que la medida no se puede reducir a un simple recaudo de aportes parafiscales.
Confecoop dice que nueva ley no puede ser sólo recaudo

“La expectativa es que la ley contribuya a desestimular la indebida utilización del modelo de trabajo asociado cooperativo, del cual se ha venido echando mano para contratar servicios”, señaló Dupont.

Así mismo, agregó, esperamos que la aplicación de la nueva ley no se reduzca al simple recaudo de los aportes parafiscales, sino que dote a los entes de supervisión de mecanismos de control que les permitan llevar a cabo su función en forma adecuada, desincentivando las malas prácticas y excluyendo del mercado a las “pseudo cooperativas”, de forma que se mantengan únicamente las auténticas.

Algunos puntos de la Ley

De acuerdo con la Ley, el pago de dichas contribuciones deberá ser realizado a partir del primero de enero de 2009.

La tarifa será igual al nueve por ciento, distribuida de la siguiente forma: tres por ciento para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dos por ciento para el Sena y cuatro por ciento para las cajas de compensación.

La Ley advierte que en ningún caso las contribuciones serán asumidas por el trabajador o asociado.

Así mismo, quedó establecido que las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado serán objeto del control y la vigilancia por parte la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Además, las cooperativas y precooperativas serán responsables de la afiliación y el pago de los aportes de los trabajadores asociados, al sistema de seguridad social integral (salud, pensión y riesgos profesionales).

En cuanto a las prohibiciones, la Ley señala que este tipo de organizaciones no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros, o remitirlos como trabajadores en misión.

6.400
Cooperativas de Trabajo Asociado, están registradas legalmente en el país.

250
cooperativas de este subsector de la Economía, existen en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad